Home / Audio / Música / “LA PESTE”… ¿MONUMENTAL DECEPCIÓN O, SIMPLEMENTE, NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS?. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“LA PESTE”… ¿MONUMENTAL DECEPCIÓN O, SIMPLEMENTE, NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS?. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

A ver cómo me explico. Después de ver sus 2 primeros episodios… SÍ. Decepción y ¡de las gordas!

Ya sabéis que tenía mucha ilusión y ganas de “acertar” con esta producción de MOVISTAR +, por eso el chasco que me he llevado ha sido importante. Si en el caso de “BABYLON BERLÍN” (otro chasco), lo que me engañó fue su “sinopsis” (ese Berlín de los años 20, no aparecía, o si lo hacía era a cuentagotas, en pantalla), en esta de Alberto Rodríguez, lo que me ha engañado ha sido su “tráiler”, porque en lo visto/dicho en esos 2 primeros capítulos, campa a sus anchas la indiferencia; porque ni la “podredumbre, en todos los sentidos, impacta o asquea (y no solo porque las diferencias que se veían en esta Sevilla del XVI, y las existentes en la actualidad, sean mínimas), sino porque todo en esta serie es pura impostura, digan lo que digan… ni el barro mancha, ni la mierda, con perdón, ni la suciedad, ni la peste, huele o se respira. Todo suena a artificial/falso.

Después del palo, una vez rebajadas mis expectativas, asumiendo la realidad, y vista en su totalidad, la serie se deja ver, sin más. Eso sí, mi mirada no varía, la serie sigue siendo fría, lenta, y con afinidad/empatía bajo mínimos, y esa Sevilla/época que esperaba ver, no aparece por ningún sitio. Pero… como “serial killer”, menor, al uso, no molesta, se deja ver. Muy poquita cosa, para una producción de estas características.

No entendía el despliegue/”boom” mediático utilizado, creía, ingenuo de mí, que al igual que su “tráiler”, la serie hablaría por sí misma. Pero no, imagino que alguien después de haberla visto en su totalidad, pensaría que esa “ayuda” era más que necesaria, porque se dio cuenta que tenían entre manos otro hype, no del tamaño de “LA ZONA”, pero otro hype.

Me sorprende asimismo, que el gran trabajo en algunos campos (fotografía, vestuario…), esté tan descuidado en otros (lingüística, ¡esas dentaduras!…). Por no hablar de esa cantidad, abusiva, de desnudos.

Y después de este fiasco, MOVISTAR + lo tiene difícil, ha pasado de jugar/ganar la “Champions” (las series que vemos/esperamos, hay que buscarlas en otras plataformas, HBO – NETFLIX – AMAZON), a ni siquiera lograr plaza en la “Europa League”, ha pasado a ser uno más, para que haya “Regular Season”. Tiene que ser duro, para la marca/señal de identidad MOVISTAR +, que, a pesar de la inversión, lo más visto haya sido “VELVET”.

No es lo que me habría gustado contar (ni lo que esperaba contar), sobre “LA PESTE”, pero esta es mi mirada. Y no me paro en el tema del presunto plagio, porque como sea cierto… ¡Para hacérselo mirar!

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los 8 estrenos de cine en España de hoy

Aquí podéis consultar o recuperar mi artículo de ayer sobre los estrenos de esta semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *