Home / Animación / En la presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona: crece en espacio y actividades

En la presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona: crece en espacio y actividades

salondelmanga6Ayer jueves asistimos a la presentación de la nueva edición del “Salón del Manga” de Barcelona, que tendrá lugar del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Montjuïc. El acto contó con la presencia del Product Manager de Nintendo 3DS, Manuel Curdi; el director del “Salón del Manga” de Barcelona, Carles Santamaria; la subdirectora de “Fundación Japón en España”, Keiko Ozaki; la cónsul general en funciones de Japón en Barcelona, Akiko Sagano y de Josep Maria Polls, director de estudios de la “Escuela Joso, Centro de Cómic y Artes Visuales”, lugar donde se celebró la rueda de prensa. Belén Ortega, la artífice del cartel del certamen, no pudo acudir debido al caos provocado por Vueling, pero los asistentes pudimos verla y escucharla a través de un video.

salondelmanga4“La edición de este año es la más grande de la historia”, comentó Carles Santamaria al comienzo de la presentación. De hecho, ocupará gran parte de la Fira, llegando a un espacio total de 70.000 m2 (10.000 más que en 2015) y ampliarán tanto el horario como la oferta de actividades. Viendo cómo ha ido creciendo este certamen año tras año, desde sus inicios en la Farga de l´Hospitalet (al que dejé de acudir debido al agobio que me provocaba el mix entre poco espacio+muchedumbre), no es de extrañar que la organización quiera trasladar el Salón a las instalaciones que la Fira tiene en la zona de Gran Via, un proceso que aún está en stand by. Cabe destacar que el “Salón del Manga” es el certamen sobre Japón más importante del mundo (y el segundo sobre cultura asiática tras el de Paris) y si se diera el cambio de ubicación los visitantes ganaríamos en comodidad, seguridad y logística (la Fira Gran Via es más grande, con medidas de seguridad más modernas y muy bien comunicada). Los visitantes, pese a lo que pueda pensarse, son, en su mayoría, hombres y mujeres de entre 21 y 35 años ( 41% de mujeres y 59% de hombres). Es decir, el target principal somos (me incluyo) los niños y niñas de la generación “Dragon Ball”.

Los cinéfilos de pro estarán encantados con una de las novedades que han anunciado: llevarán a cabo estrenos de películas japonesas. Tras las maravillosas “Nuestra hermana pequeña” o “Una pastelería en Tokyo”, el listón está muy alto.

Y para los amantes de la gastronomía, en esta edición tendrá mucho protagonismo la repostería nipona, cuya organización ha corrido a cargo de Roger Ortuño, de “Comer Japonés”.

salondelmanga2  thumb_IMG_0643_1024

Oriol Estrada, comisario de exposiciones, explicó, entre otras cosas, la propuesta “Los orígenes del Manga” que será la exposición principal de esta edición.

El Product Manager de Nintendo 3DS, Manuel Curdi comentó el interés de Nintendo en el “XXII Salón del Manga” de Barcelona tanto «cuantitativamente como cualitativamente». La compañía prepara cuatro lanzamientos importantes de licencia, entre ellos Yo-kai Watch, un videojuego que encuentra en el “Salón del Manga” “la guinda perfecta para su lanzamiento”. “Será el montaje de Nintendo más japonés que se ha realizado nunca”, aseguró.

thumb_IMG_0639_1024Por su parte, la subdirectora de la “Fundación Japón en España”, Keiko Ozaki, anunció la presencia de Banana Yoshimito y Mitsuyo Kakuta, dos autoras japonesas de renombre. «Se trata de dos puntos de vista distintos, pero que nos ayudan a profundizar mucho más en la cultura japonesa”, explicó.

Por último, la cónsul general en funciones de Japón en Barcelona, Akiko Sagano, agradeció a la organización y entidades colaboradoras su labor por difundir la cultura japonesa en el certamen. ”El “Salón del Manga” es un vehículo poderoso para dar a conocer la cultura japonesa a los jóvenes y para animarles a visitar nuestro país”, comentó. En cuanto a la distribución de los espacios, el “XXII Salón del Manga” ocupará los palacios 1, 4, 5, las dos plantas del Palacio 2 y la plaza del Univers. El Palacio 1 albergará la zona gastronómica, que tendrá en la repostería japonesa su gran protagonista con talleres y una exposición. La planta baja del Palacio 2 albergará exposiciones, expositores, el espacio infantil, una sala de actos y el espacio de videojuegos de Nintendo.

En la planta superior del Palacio 2 se encontrará la exposición sobre literatura japonesa, uno de los ejes del certamen, además de los talleres de japonismo, macrobiótica, el espacio de kimono, la sala de meditación, la sala de té y una segunda sala de actos, entre otras actividades. El Palacio 4 albergará cinco talleres con nuevas actividades: de manga, de anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers. Por último, el auditorio del Palacio 5 albergará proyecciones de anime, así como representaciones teatrales, encuentros con conocidos autores y actuaciones musicales.

Durante las próximas semanas se irán completando la lista de autores invitados y el resto de la programación. ¡Estaremos atentos!

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente desde el próximo 11 de julio en www.ficomic.com.

 

Arogatou! Ja neee!

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

Fotos: David Casas

About Helena

Check Also

10 cosas que quizá no sabías sobre Quentin Tarantino

Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) es uno de los grandes cineastas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO