Home / El Cine Por Dentro / En la presentación de la programación de 2017 de La Filmoteca de Catalunya

En la presentación de la programación de 2017 de La Filmoteca de Catalunya

Esteve Riambau, foto de José López PérezAyer a mediodía estuvimos en la rueda de presentación de la programación del año 2017 de la Filmoteca de Catalunya, en la sede del barrio del Raval de Barcelona (Plaça Salvador Seguí 1, muy cerca de la parada de metro Liceo de la línea verde), inaugurada en febrero de 2012.

La presentación corrió a cargo de Xavier Díaz, director del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y de Esteve Riambau, director de la Filmoteca desde 2010.

En primer lugar pasaron balance a los datos y cifras de 2016. Destacaron que la media de espectadores por sesión se sitúa en 102, dato muy positivo, sin duda. Entre otros, han pasado en 2016 por la Filmoteca: David Trueba, Arturo Ripstein, Bertrand Tavernier, Hanna Schygulla,  Albert Serra, Jean Pierre Léaud, Sergio Cabrera, Jiri Menzel, Víctor Erice, Krzystof Zanussi y Nicolás Philiberts.

dsc07532Vamos a comentar ahora lo más destacado de la programación prevista para 2017. Habrás ciclos dedicados a la portuguesa María de Medeiros, a Eugène Green, a Maurice Torneur, a Cuba (el ciclo se titula Por un cine imposible), al centenario de la revolución rusa, a los Hermanos Dardenne grandes exponentes del cine social europeo, a Jacques Rivette, a directoras chinas, a los westerns de John Ford y de Howard Hawks, a Fernando Rey, al 70 aniversario de la caza de brujas del senador McCarthy, al brasileño Glauber Rocha, al taiwanés Hou Hsiao Hsien y habrá espacio también para proyectar las mejores películas del año y las que opten a los premios Goya y Gaudí.

Habrá 4 grandes exposiciones, con la posibilidad de hacerlo en visitas guiadas, serán concretamente, una dedicada a las fachadas de Can Pistolas, es decir al cine Capitol, uno de los primeros cines de estreno de Barcelona, a Antoni Padrós, al 50 aniversario del festival de cine de Sitges y de octubre de 2017 a enero de 2018 estará la titulada “La cuadratura del Círculo A”, en su 50 aniversario, es decir a los cines que formaron parte del circulo A, que impulsaron el cine en V.O y del denominado Arte y Ensayo, salas míticas como  Arkadin, Aquitania, Arcádia, Capsa, Arts o Padró. Se complementará con un ciclo de películas proyectadas en estas salas.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: José López Pérez

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Toy Story 4” lidera la taquilla española. Top 10 de ayer, viernes 21 de junio de 2019

Tal y como estaba previsto, la magnífica y arrebatadora “Toy Story 4” lideró ayer la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO