Home / Cine Español / “La reconquista” (2016): Fascinante

“La reconquista” (2016): Fascinante

efe_20160922_131820542Durante el visionado de “La reconquista” tengo la sensación de estar ante un film único, singular, cercano, trascendente y sincero. Parece que el paso del tiempo adquiere fuerza, que tiene consecuencias.

El acierto de que el film tenga dos fragmentos y el primero sea el actual es muy meritorio. Jonás Trueba ha construido su mejor película hasta ahora, en la que además hay elementos y reflexiones sobre sus trabajos anteriores.

Tengo muchas dudas a la hora de plasmar mis ideas antes de escribir la crítica, le empiezo a dar muchas vueltas y me pongo a leer otras críticas (ya me había hablado bien de ella Oti Rodríguez Marchante) y de ahí entresaco algunas ideas interesantes. Por ejemplo Carlos Boyero afirma que “(…) Durante un tiempo me aburro y me enervo con esta película y su final me fascina”.

Coincido bastante con lo que escribe Pere Vall en la revista Fotogramas: «Tienen todas las películas de Jonás Trueba una rara solemnidad, una agradable trascendencia y una insólita seriedad (…) Siendo siempre fiel al amor, el director vuelve a reformular su manera de expresarlo».

06_lareconquista_ft_candelarecio_pablohoyos_-losilusosfilmsPero con el que estoy más de acuerdo, y es muy difícil superar lo que dice (imposible me atrevería a decir), es con Oti Rodríguez Marchante, en su columna del diario ABC: “Con una sencillez aplastante, con las palabras más que justas del director y de sus personajes, esta película habla de eso tan complejo que es el ser humano después de sí mismo” y muy especialmente con esta frase “Todo es especial en esta notable película”.

La sinopsis nos da más pistas: Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, ‘La Reconquista’ es una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Jonás Trueba es hijo de Fernando Trueba. Nació en Madrid en 1981, tiene actualmente 35 años. Además de dirigir es guionista. Debutó como director de largometrajes con “Todas las canciones hablan de ti”, en 2010, que tenía cierto eco de “Ópera Prima” el primer film de su padre, y donde Bárbara Lennie y Oriol Vila brillaban especialmente. Le siguieron “Los ilusos” (2013) y “Los exiliados románticos”.

En “La reconquista”, título enigmático donde los haya, vuelve a demostrar que es un muy buen director de actores porque todo el reparto brilla pero muy especialmente los 4 protagonistas, los treintañeros Itsaso Arana y Francesco Carril, y los quinceañeros Candela Recio y Pablo Hoyos.

12100_th0Itsaso es el gran descubrimiento de la película, demuestra ser una gran intérprete y al mismo tiempo es bellísima, lejos de modas o arquetipos. En todo momento dice verdad. Una de las frases que pronuncia es ejemplar: Básicamente, he estado follando como una gata en celo y esta noche te tocaba a ti

Francesco está muy brillante, también. La escena en la que comparten la carta que lleva ella en el bolso guardada es excelente. Se muestran muy compenetrados.

Y por supuesto, los dos jóvenes, tienen talento como intérpretes.

La película brilla por su frescura y cercanía. Es una de esas joyas tan difíciles de conseguir y por lo tanto, muy valiosa.

La escena del pub con el padre de la protagonista dando un concierto es la muestra del gran trabajo como director de fotografía de Santiago Racaj.

maxresdefault“La reconquista” es una película que reivindicamos, que hemos disfrutado y que nos invita a reflexionar sobre cómo somos, como fuimos y como seremos, desde la honestidad.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO