Home / El Cine Por Dentro / LA REIVENCIÓN DE PRODUCIR Y EXHIBIR CULTURA – EL MICROMEZENAZGO Y LA COOPERATIVA COMO NUEVA FORMA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. (SEGUNDA PARTE). POR JOAN FRANK CHARANSONNET

LA REIVENCIÓN DE PRODUCIR Y EXHIBIR CULTURA – EL MICROMEZENAZGO Y LA COOPERATIVA COMO NUEVA FORMA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. (SEGUNDA PARTE). POR JOAN FRANK CHARANSONNET

Por todo lo expuesto en la primera parte de nuestro artículo es necesaria una reinvención de nuevos modelos y maneras de producir cultura. Desde hace unos años la clase política ha iniciado un peligroso viaje para desproteger a los artistas y exhibidores de arte. El problema de este país no es solo el de producir sino el de exhibir. El ciudadano de a pie muchas veces no puede permitirse comprar una entrada de cine o de teatro ya que la cultura se ha convertido en un artículo de “lujo”. Tampoco ayuda que en nuestro país desde hace años se haya instaurado el pensamiento de que el trabajo de artista no es algo digno y profesional. Cuantas veces se duda que el artista deba cobrar por hacer su trabajo. Parece ser que hay parte de la sociedad que no comprende que tener una cultura fuerte es sinónimo de tener un país ético, eficaz, educado y culto. Pero algunos artistas son también culpables de esta trama ya que es cierto que existe una cultura oficial de despacho pero también es cierto que durante muchos años se ha establecido una peligrosa red de “colegueo” que se transforma en autentica endogamia cultural. Las autoridades como siempre miran hacia otro lado mientras la cultura y los verdaderos trabajadores del arte, ven estupefactos, como se derrumba el delicado castillo de naipes.

Por tanto es urgente encontrar estos nuevos modelos de producción y exhibición. Como siempre los políticos van por detrás de la sociedad y deberían aprender de iniciativas privadas como el crownfundig o el micromecenazgo para idear un verdadero apoyo. Que fácil sería que los ministerios de cultura, “consellerias”, etc… se dieran una vuelta por internet y se dieran cuenta que el nuevo ideario de subvención es que el ciudadano escoja libremente que es lo que quiere apoyar y de qué manera quiere hacerlo.

No es descabellado pensar en una casilla de la renta opcional para la cultura y que cualquier proyecto cultural pudiera ser escogido por los ciudadanos desde webs institucionales a modo y manera de crownfunding. Eso sí, presentación abierta a concurso de todos los proyectos, para que todas las tendencias culturales tengan cabida y sea cada individuo en libertad quien determine que quiere subvencionar. Todo sería viable, desde lo más comercial a lo más independiente, entraría lo correcto y lo políticamente incorrecto, porque todo en la cultura es y debe ser bienvenido. De esta manera tendríamos arte verdaderamente sano y transparente. Puede parecer una utopía, pero soñar es gratuito, al menos hasta día de hoy.

El crownfunding o cultura del micromecenazgo es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet como herramienta de “boca a boca” para financiar esfuerzos e iniciativas y obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas en un proyecto común a un precio muy bajo. El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo para sus proyectos, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Por poner un ejemplo, en la industria cinematográfica, su uso, se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película “Demain la Veille”. En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje “El Cosmonauta” que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían por ejemplo como recompensa aparecer en los créditos de la película.

Hay diferentes plataformas privadas españolas que se dedican a la búsqueda de proyectos artísticos, creativos o culturales para ser financiados con la modalidad del micromezenazgo. Eso sí, como empresas privadas que son, obtienen normalmente un 5% del dinero recaudado por cada proyecto, siempre y cuando el proyecto llegue a buen puerto.

El ciudadano debe estar tranquilo, ya que solo se le cobra el dinero que quiere aportar cuando los proyectos finalizan con éxito. La mayoría de aportaciones son para recibir regalos del propio proyecto (aparecer en títulos de crédito, camisetas firmadas por los artistas, DVD´s, entradas a los estrenos de las obras de teatro o películas, entradas en los conciertos…) aunque también hay modalidades donde el ciudadano se puede convertir en co-productor a cambio de un porcentaje de beneficios.

 

AVISO- El Estado como un verdadero AVE-FENIX se va a cobrar el 21% de lo que el proyecto genere. Esa es la gran ayuda a la cultura privada o cultura independiente que ejercen nuestras autoridades.

Os dejo con una lista de algunas plataformas privadas españolas que están trabajando en este sentido:

 

•Verkami.com Todo tipo de proyectos culturales y artísticos. Es posiblemente a día de hoy la plataforma de crownfunding con más éxito en este sector y una de las más utilizadas en el sector teatral y audiovisual.

 

•Kifund.com Plataforma de crowdfunding para proyectos audiovisuales. El cine, los cortometrajes, películas, videoclips…tienen aquí su plataforma segmentaria de micromezenazgo.

 

•Ulule.com Especialmente para proyectos creativos e innovadores.

 

•Firstclap.com No solo aportan una herramienta para que artistas musicales puedan sacar sus proyectos, también dan acceso a su catálogo musical.

 

•Latahonacultural.com o Joinmyproject.com Para proyectos culturales y creativos de cualquier índole.

 

•Bandeed. Interesante plataforma para la organización de conciertos. Tiene algunos puntos interesantes como que permite a las bandas ver la disponibilidad de sala y que los proyectos tienen que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.

 

•Impulsa´t. Especialmente enfocada a proyectos culturales, y que ofrece ayuda en pasos posteriores a la financiación.

 

•Libros.com Su propio nombre lo indica, para la publicación y venta online de libros.

Joan Frank Charansonet

 

About JLP jose

Check Also

8 1/2. Por Santi Lapeira Gimeno

No sólo cine es una publicación digital que cumple ahora ocho años desde que José …

2 comments

  1. Actualmente el mayor problema es que no quedan salas de cine para poder ver cine independiente. Hay que buscar nuevas vías de promoción, de financiación y de exhibición, porque público interesado hay.

  2. Estoy cursando comunicación audiovisual y me parece que el crowfunding no es la solución, es solo un parche. El post es muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO