Home / Cine Europeo / Sobre la renovación de Andrés Iniesta. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Sobre la renovación de Andrés Iniesta. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Desde hace unas semanas, asisto sorprendido al tema de la renovación de A. Iniesta, digo sorprendido, porque no entiendo las prisas por renovar el contrato de un jugador (imagino que el más interesado será el propio jugador, y que el club querrá cerrar el asunto cuanto antes y de la mejor manera posible), al que le queda un año más de contrato y que éste lo acabaría con 34 años.

Y desde hace unos días, asisto, si cabe, más sorprendido y ahora también divertido, al ver cómo está evolucionando el asunto.

La cosa debe estar “jodidilla” (desconozco si es por duración, cantidades, o quizás ambas cosas), porque Iniesta ha empezado la gira, y sus “amigos” de la “central lechera” han empezado a tomar cartas en el asunto.Digo que está de gira, porque la semana pasada estuvo en Madrid con el tema de la “marca España”, ayer Domingo, se paró con Ricardo Sierra en los micrófonos de Movistar +, y hoy Lunes le podremos ver en beIN SPORTS con el filósofo Valdano, y próximamente estará en algún/os programa/s de la caverna mediática (¿apostamos?), e incluso, si la cosa se complica más de la cuenta, no sería sorprendente otro programa desde casa, con su “tío” De la Morena. No digo nada nuevo; aunque no queramos verlo, todos sabemos de qué va la cosa.

Iniesta donde tiene que hablar es en el campo, y desde hace tiempo, no es que no lo haga de forma continuada, es que no habla (porque no puede, casi como Trintignant en la película de Corbucci, “Il Grande Silenzio”), como mucho susurra y, en frases cortas.

Juega algún que otro partido y ratos (a su ritmo), porque si se le acumulen más minutos de los debidos, lesión en el bíceps femoral al canto. Y no es únicamente un tema de lesiones (y el tema es peliagudo), es cuestión de prestaciones, desde hace tiempo es un secundario con cierto brillo; porque sus compañeros en la medular (todos, no salvo a nadie), se empeñan en darle ese brillo, pero secundario (1 gol y 3 asistencias por temporada), al que el hecho de jugar con el tridente y que con ello los partidos se vuelvan más físicos (de ida y vuelta), le deja retratado, no es sólo que ya no pueda refugiarse en las zonas blandas, sino que el equipo se rompe (por eso el cambio de sistema).

Y la cosa no va a ir a mejor, esto no va ser un Benjamin Button al revés, y si el jugador ha dicho por activa y por pasiva, que no quiere estar por estar…..

Ahora la patata caliente la tiene el Barça; el club, verá si sigue la política NBA, con renovaciones astronómicas a leyendas, que hace mucho tiempo dejaron de ser lo que habían sido, o empiezan a tomar decisiones (para eso están), que entiendo, no serán nada agradables, por hablar de quien hablamos, para rejuvenecer y dotar a este equipo de motores competitivos, “para no hacer el Alonso”, más de lo debido.

¿Qué haría yo?

Sentarme con el que vaya a dirigir la nave los próximos años y ver cómo quiere que juegue el equipo (sistema), y que jugadores son los que necesita para ponerlo en práctica, y en función de ello, dibujo y jugadores, tomar decisiones, en caso de que éstas, no estuviesen, ya, tomadas,

Me refiero a que para que Iniesta tenga una presencia real, el sistema debería seguir siendo el 3-4-3, jugando  por delante de una mejor versión de Busquets (esta lleva ya tiempo, preocupándome), con jugadores del corte de Candreva y de Mendy (de ida y vuelta), en los costados, y así, y regulándole, todavía tendría recorrido.

En la actual plantilla no le veo. Sólo en partidos en los que el contrario te de balón y campo (posesión, y la mayor parte del partido en campo contrario).

Por eso, creo que veremos una más que decente versión suya, en la eliminatoria contra la Juve (los italianos están muy cómodos sin balón y defendiendo cerca de Buffon), y… que jugará contra Israel (hoy en día, esos son sus partidos) y que no aparecerá contra Francia, en estos próximos partido de la selección.

Este es mi análisis deportivo (deportivo, ¡que nadie se confunda!) de Andrés Iniesta versión.17…..

Pero… ¡Doctores tiene la Iglesia!

Agur

Natxo Torres Zenarrutzabeitia

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

¿A TUS AÑOS, RELAÑO, A TUS AÑOS?. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

  Uno tiene sus añitos (aunque no los merezca, y no sé si me engaño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *