Home / La Buena Vida / La renovación de la piel. Por Gemma Prudencio Sancho

La renovación de la piel. Por Gemma Prudencio Sancho

En este post, hablaré de cuáles son las funciones principales de la piel

En el próximo post haré una clasificación de los tipos de piel,  y daré algunos consejos sobre cómo deberías empezar a cuidar tu  piel en la entrada del año, si es que no te la cuidas…

 ¿Qué es la piel?

Lo primero que debemos tener claro es que la piel es un órgano vivo. Un órgano en constante renovación,el órgano vivo más pesado (de 3 a 4kg) y el más amplio del cuerpo humano ( de 1,5 a 2 metros cuadrados). En permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padecen otros órganos de nuestro cuerpo.

Son muchas las funciones de la piel:

PROTECCIÓN:

Protege al cuerpo de los ataques mecánicos, químicos y/o microbianos que vienen del exterior, mediante mecanismos celulares e inmunológicos y aportando impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

 

TRANSMISIÓN:

La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a travésd de sus múltiples terminaciones nerviosas, que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

 

INTERCAMBIO:

En la piel se llevan a cabo numerosos intercambios entre el organismo y el exterior. Además participa en mecanismos de regulación de la temperatura corporal y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.

 Envejecer no es sinónimo de enfermedad, ni mucho menos. Y no es sólo importante, que lo es, cuidar nuestra piel, unos de los principales chivatos de nuestra edad si no la cuidamos correctamente, debemos sentirnos bien con nosotros mismos. Llegar a los 60 y sentirnos jóvenes, con ilusión, con un aspecto físico agradable y natural,  con una buena calidad de vida, este es nuestro objetivo. Nuestro aspecto físico debe estar en armonía con nuestro espíritu y con nuestra manera de pensar y nuestra forma de afrontar la vida.

Hemos de cuidar nuestra piel externa e internamente.

La piel tiene su origen en el ectodermo, al igual que el cerebro y el sistema nervioso. Así pues la piel funciona como un cerebro exterior. Está dotada del sentido del tacto. La piel también está ligada al sistema inmunitario y al sistema nervioso.

Ya hace años que dermatólogos de todo el mundo han comprobado que sus tratamientos mejoran de una forma espectacular con terapias que tienen en cuenta la mente y las emociones. Un masaje relaja o estimula el sistema nervioso, afectando de una manera positiva en situaciones de ansiedad, irritabilidad o sobreexcitación.

El catálogo de enfermedades psicosomáticas no deja de alargarse, y muchas de ellas están relacionadas con la piel, pero el conflicto anida en el alma.

La piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la capa más externa. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y más delgada en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de  protegemos de la radiación solar.

La epidermis se halla constituida por diferentes capas, que reciben distintos nombres. Capa basal o germinativa, capa espinosa o malpigiana, capa granulosa, capa lúcida y capa córnea

Del nivel más profundo al más superficial nos encontramos con:

Capa basal o germinativa: Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. Estas células están en contacto directo con la dermis, la cual les proporciona todas las proteínas, sales minerales y elementos nutritivos que necesitan, estando por tanto perfectamente hidratadas y nutridas.

Capa espinosa o malpigiana: Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por las células que nacieron en la capa basal y que al subir a la espinosa ya no están tan nutridas e hidratadas, viviendo de las reservas conseguidas en la basal.

Capa granulosa: Está formada por elementos celulares aplanados que están en fase de muerte. Aquí es donde la naturaleza empieza a defenderse, las células dejan de dividirse y empiezan a producir “queratina”. Esta sustancia actúa como un impermeable impidiendo la entrada de impurezas en la piel.

Capa lúcida: La forman un velo de células prácticamente muertas que producen una proteína denominada “Eleidina”, una sustancia acidófila rica en grasas y proteínas y que posee unas fuertes propiedades refrescantes. Este estrato protege a la piel ante las acciones de las soluciones acuosas.

Capa córnea: Es la capa que está en contacto con el exterior, la forman células muertas que constituyen el último paso en la evolución de las células que nacieron en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente. Esta capa aparece en toda la piel, excepto en las mucosas (o sea, labios, vulva, boca, etc).

Es desde la capa basal que se inicia la regeneración celular hasta la capa córnea. La regeneración es fundamental para tener células nuevas y sanas, imprescindibles para tener una piel hidratada, nutrida, luminosa y en definitiva joven. Pero con el paso de los años  y como consecuencia de agresiones externas tipo la radiación solar o el estrés entre otros factores, esta regeneración se ralentiza y el aspecto de nuestra piel empieza a no ser el deseado.

La epidermis es un tejido mutante, en el que se produce la formación y eliminación de queratinocitos (células más superficiales de la capa córnea). Las células madre de la capa basal son las más proliferativas, el 60 % proliferan el resto tienen una función de reserva (activación para la curación de heridas o enfermedades cutaneas proliferativas). Cada día se producen unas 1200 células nuevas por milímetro cuadrado. Algunas migran a la superficie cutánea. EL tiempo de tránsito desde su formación hasta su eliminación es de unas 6 semanas)

La cinética de proliferación o regeneración está regulada por factores de crecimiento con actividad estimulante FGF alfa o inhibitorio FGF beta.

 

La dermis

La dermis forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de unos cuatro milímetros. Aquí las células no se encuentran superpuestas en capas como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada «sustancia fundamental», rica en Ácido hialurónico y proteoglicanos.

 

La Hipodermis:

Capa en la que se concentran las células grasas, también denominadas adipocitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

EMBELLECER LA PIEL POR FUERA SIGNIFICA:

 

Utilizar cosmecéuticos de última generación, ricos en antioxidantes, en activos que protejan nuestras células, en activos regeneradores como células madre vegetales….. Aplicar los cosméticos siempre sobre la piel limpia y masajeando la piel hasta una completa absorción asÍ trabajamos además los músculos de la cara, evitando las arrugas de expresión si lo hacemos desde edades tempranas.

La cosmética aplicada con aparatología se denomina tecnocosmética, y con ella conseguiremos mejores resultados.

Realizarte tratamientos estéticos por supuesto ayuda, un pequeño retoque, bien hecho, es una buena aliado para tu cuidado cosmético diario: bótox, peelings, relleno de arrugas…o con aparatologia: radiofrecuencia, electroestimulación para tonificar…

Y por último, los tratamientos quirúrgicos como los liftings por ejemplo, para casos más radicales.

De nada servirán todos estos tratamientos si no nos sentimos bien emocionalmente.

¿Nos queremos? ¿nos gustamos?, si es que sí, todo tratamiento de belleza nos ayudará a sentirnos mejor.

 

Gemma Prudencio Sancho, GPS

Farmacéutica cosmetóloga, beautylife coach

www.gpsbeautylife.com

 

 

About JLP jose

Check Also

Nuevo año, nuevos propósitos. Por Gemma Prudencio

 NUEVO AÑO, NUEVOS PROPÓSITOS BEAUTYLIFE by GEMMA TRATAMIENTO ANTIAGING, DETOXIFICAR NUESTRO ORGANISMO, PRIMER OBJETIVO DEL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO