Home / Cortometrajes / La sección gran angular del FICX 2013 acoge las últimas películas de Bertrand Tavernier, Kore-Eda o Zhang-Ke

La sección gran angular del FICX 2013 acoge las últimas películas de Bertrand Tavernier, Kore-Eda o Zhang-Ke

Cuando falta poco más de una semana para que se inicie la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Xixón seguimos ampliando la información.

Esta edición presenta un programa con nombres tan destacados como Hirokazu Kore-Eda, Jia Zhang-Ke o Bertrand Tavernier; una selección de títulos que se divide en tres parte, todas ellas competitivas: ficción, documental y por último producciones realizadas enteramente en Asturias.

Dentro de la subsección Gran Angular Ficción se encuentran títulos tan importantes como los últimos trabajos de Hirokazu Kore-Eda, Like Father Like Son, que ganó el premio especial del jurado en el último Festival de Cannes; A Touch of Sin de Jia Zhang-Ke, mejor guión en el festival francés o Quai D’Orsay de Bertrand Tavernier y Pelo Malo de Mariana Rondón, ganadoras del mejor guión y de la Concha de Oro, respectivamente en el pasado Festival de San Sebastián. La selección de ficción internacional se completa con la cinta ganadora de Un Certain Regard en Cannes, The Missing Picture de Rithy Panh, y la ganadora del premio de la audiencia en la Sección Panorama del Festival de Berlín, The Broken Circle Breakdown de Felix Van Groeningen.

La parte documental presenta una decena de propuestas provenientes de Europa, África y América. Largometrajes como Get the picture, uno de los títulos más destacados donde se narra la experiencia de John G. Morris, una figura histórica del fotoperiodismo y editor de la revista LIFE durante la II Guerra Mundial, responsable por tanto del trabajo de Robert Capa; Johan G. Morris estará presente en Gijón. Otros títulos son Vicente Aranda 50 años de cine, dedicado al premio homenaje de esta edición del FICX o Drew: The man behind the poster que se centra en la obra de uno de los artistas más destacados del cine, artífice de pósters de películas tan recordados como Star Wars, Regreso al futuro o Indiana Jones. También habrá espacio para otras propuestas como Plot for peace donde se desvela la lucha de Jean-Yves Olliver, un empresario francés que consiguió acercar el dialogo en Sudáfrica y favorecer la liberación de Nelson Mandela, o More than honey, película seleccionada por Suizapara representarla en los Oscar.

La sección, antes conocida como “Esbilla”, se completa con Gran Angular Asturiano, donde diez títulos producidos en el Principado de Asturias en los últimos doce meses, una cifra record que merece se reconocida y premiada, competirán por el galardón del público que se dará a conocer en una gala previa a la de clausura del FICX.

 

DIA D’ASTURIES

La producción cinematográfica asturiana vive un momento de gran creación artística y por eso, además de la creación de una subsección competitiva dentro de Gran Angular para largometrajes, se mantiene el Dia d’Asturies donde se muestra el compromiso del FICX con los cortometrajistas de esta comunidad. Nueve cortos a competición y catorce como muestra, darán al público asistente una muestra del estado actual de esta parte vital de la industria cinematográfica y caldo de cultivo de los talentos del futuro.

Los cortometrajes seleccionados para el Día d’Asturies se pueden consultar en:

http://www.gijonfilmfestival.com/page/12881-dia-d-asturies

El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre. Está organizado por el Teatro Jovellanos, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur. Colabora Coca Cola.

Seguimos informando…

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

4ª jornada de la SEMINCI 2019, con muy buenas películas. Por Jordi Izquierdo

07:50 Suena la alarma del móvil. Ducha y desayuno para estar a las nueve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO