Home / Audio / Música / “La Torre Oscura” (2017): ¿Poscine?

“La Torre Oscura” (2017): ¿Poscine?

“La Torre Oscura” es una película creada “únicamente” para ser un éxito en taquilla. Eso por sí mismo no es negativo, un productor o productores, toman esa decisión y la llevan a cabo junto al equipo de la película de forma consciente y le sacan el máximo partido. El problema llega cuando se intenta dar gato por liebre, cuando no se ofrece lo que se prometía.

El film tiene como tema central la lucha entre el bien y el mal. Novedosa 100 %, porque además las escenas de lucha, siguiendo la tendencia actual de Hollywood son larguísimas.

La fórmula de “La Torre Oscura” es clara, se coge como punto de partida el relato del conocidísimo Stephen King ya que muchos de sus textos han sido taquillazos, a partir de ahí se prepara hielo abundante y se agitan en coctelera varios géneros de forma muy pueril y deslavazada: western, aventuras, terror, cruce de diferentes universos, ciencia ficción, etc. El resultado no cumple las expectativas porque tiene un guión de vergüenza ajena que firmaron en su día Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen. Los diálogos no son malos, son lo siguiente. El director Nikolaj Arcel quiere ir de modernillo, mezclar estética de videojuego, efectos especiales propios del mundo publicitario y darle ritmo a la cosa. No sale adelante, porque dota al conjunto de un caos absurdo y porque además en el reparto el villano, Mathew McConaughey, muy buen actor, tiene que lidiar con un personaje plano y decididamente estúpido, sin interés alguno. Idris Elba es el protagonista principal, su personaje está muy mal trazado, algo que le impide brillar como debiera.

Esta es la trama: En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…

La premisa inicial ya es muy fallida y está muy mal trabajada, se pretende que fluya bien la mezcla de sueños, realidad, realidad paralela, thriller y relato juvenil, todo sin ton ni son.

Últimamente comienza a ser cansino leer o escuchar la expresión posverdad para referirse a la mentira emotiva, o a la mentira pura y dura directamente.

En este caso podríamos decir entonces que “La Torre Oscura” es posbuena, o quizá directamente que estamos ante una excelente muestra de poscine.

Es firme candidata a truño galáctico del año, méritos sobrados tiene para ello. Es aburridísima y extremadamente previsible, y eso que solo dura 95 minutos, títulos de crédito incluidos.

El film ha costado 60.000.000 $.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Silencio” de Jorge Drexler es la canción del día de nosolocine.net

El nuevo álbum de Jorge Drexler se titula “Salvavidas de hielo”, ya os hemos presentado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *