Home / Audio / Música / “La Tribu” (2018): Una gran comedia en la que brilla especialmente Paco Léon

“La Tribu” (2018): Una gran comedia en la que brilla especialmente Paco Léon

Alto y claro: “La Tribu” es una comedia española muy divertida, no tiene tiempos muertos, ni relleno, entretiene, que es su función principal.

Algunos apuntes sobre Fernando Colomo

Fernando Colomo Gómez  (Madrid, España; 2 de febrero de 1946), uno de los cineastas españoles más solventes. Su anterior film rezumaba verdad y espíritu “indie”, me refiero a “Isla Bonita” (2015). Colomo estudió en la Escuela Superior de Arquitectura, en la que se licenció, pero luego se pasó a la Escuela Oficial de Cine. Está casado con la periodista, guionista y productora Beatriz de la Gándara y tienen un hijo y una hija, Pablo y Lucía.

Desde sus inicios compatibilizó las tareas de dirección con la de guionista. Con 16 años rodó su primer cortometraje en formato 8 mm titulado “Sssoufl”. Tras dirigir y producir varios cortos junto con Miguel Ángel Díez, empieza a cimentar su fama con “En un París imaginario” (1975), “Usted va a ser mamá” (1976) y “Pomporrutas imperiales” (1976). El título pomporrutas es una transformación del verso Voy por rutas imperiales del himno falangista “Montañas nevadas”.

“Tigres de papel” (1977) fue su primer largometraje, que supuso una gran revelación en el cine de la época y le consagró junto al siguiente, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?! (1978), como uno de los modelos de lo que se denominó la Nueva comedia madrileña, aunque él no lo quiere ver así. Con su tercer largometraje, “La mano negra” (1980), consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia. De su filmografía es mi favorita. En su trayectoria también destacan “Estoy en crisis” (1982), “La línea del cielo” (1983), “Bajarse al moro” (1989), “Los años bárbaros” (1898), “El próximo Oriente” (2016) y “Rivales” (2008).

Aquí podéis recuperar la entrevista que le hice en 2013.

La ironía y el humor se entremezclan magistralmente en todas sus películas, dando lugar a un tipo de comedia personal, donde la memoria histórica es interpretada con cierto cinismo y simpatía.

Para la TV ha dirigido producciones televisivas como la serie “Chicas de hoy en día” (1991), “Famosos y familia” (1999), “Cuarteto de la Habana” (1999), “Dime que me quieres” (2001) y “El pacto” (2010), una miniserie en dos capítulos con guion de Santos Mercero (hijo del director Antonio Mercero), inspirada en una historia real: el acuerdo entre varias adolescentes en un colegio de Estados Unidos para quedarse embarazadas al unísono.

“La Tribu” es su película 22 como director. También ha sido el guionista de “El día que mi madre mató a tu padre” (2016)

 

“La Tribu”: La trama de película (intentado evitar spoilers)

La Tribu” comienza en una empresa en la que se han producido muchos despidos y el ambiente está caldeado. El responsable de recursos humanos es despedido de forma fulminante al ser grabado por varios móviles en una acción muy comprometedora que tiene millones de visitas en internet. Deprimido, meses después decide conocer a su madre biológica, y sufre un accidente que le provoca amnesia. Conocerá un mundo nuevo a través de su madre biológica, las amigas de esta que disfrutan bailando a mansalva (en el centro del título), y sus hermanos biológicos.

&

La película

“La Tribu” a nivel argumental tiene relación el drama estadounidense “A propósito de Henry”. Tiene un guión solvente que firman Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio Colomo. Muestra dos mundos muy diferentes, el de la parte alta de Barcelona y el de un barrio obrero de Badalona. Todo destila verdad.

Maribel del Pino

Paco León es el protagonista absoluto, hace un gran trabajo, el mejor de su carrera, demuestra bailar muy bien. Carmen Machi está muy convincente como su madre biológica. La gran revelación es Maribel del Pino, que en la vida real es coreógrafa, bailarina y directora de la escuela de danza La Tribu Urbana Center. Los 3 tendrán serias opciones en las diferentes categorías de los premios Goya. Todo el reparto está muy convincente, destacan especialmente Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa Cruz, Rebeca Sala y Arlette Torres. Manel Fuentes interpreta al presentador de un programa televisivo de éxito, llamado, también, Manel Fuentes.

El baile y las coreografías tienen mucha importancia en la trama.

Colomo dirige con soltura, seguro de todo lo que tiene entre manos.

Y la canción “El hombre lapa” tiene todos los números para ser uno de los éxitos del verano 2018.

Después del gran éxito que tuvieron en la serie de TV, “Aida”, se reencuentran Paco León y Carmen Machi que demuestran estar muy compenetrados y tener muy buena química.

León además interpreta un personaje similar al de Harrison Ford en “A propósito de Henry”.

“La Tribu” tiene todo lo necesario para ser un gran éxito de público. La recomendamos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “The Rider” (2017): Sillas de montar dolientes

“The Rider” es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *