Home / Cine Español / “La tribu”: la comedia inteligente. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

“La tribu”: la comedia inteligente. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Cuando tres grandes guionistas como Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell y Fernando Colomo (junto con David Trueba), genuinos herederos de Rafael Azcona, se unen, aparece la comedia española inteligente. La que no necesita de elementos groseros para hacer reír y que puede transmitir, como en buena medida es el deber de la buena comedia, alegría, optimismo, y en este caso el de bailar, saltar y vivir intensamente. Todo esto y bastante más está en “La tribu”, la última película de Fernando Colomo (Madrid, 1946), un director al que se le ha querido vincular con la famosa e intranscendente “movida madrileña” (algo como pasó con la denominada “Escuela de Barcelona”, también famosa e intrascendente), y que tiene una filmografía tan interesante como curiosa, ya que pese a ser un director popular ha tenido momentos en los que ha sido maltratado por la crítica, por la profesión y por el público, convirtiéndose casi en un director maldito. Y ahí están dos casos innegables de esa situación: En 1983, la excelente “La línea del cielo”, con un inmenso Antonio Resines, fue maltratada tanto por el público como por la crítica, cuando sigue siendo una película de extraordinaria vigencia, pero todavía fue peor con “El caballero del dragón” (1985), una apasionante narración de ficción científica ambientada en la época medieval, con un reparto internacional en el que Miguel Bosé fue fustigado sin piedad, que tuvo pésimas críticas y que el gran público no llegó a entender.

Pese a estos revolcones, Fernando Colomo desarrolló dentro del género de la comedia una fructífera filmografía, con algunos títulos imprescindibles en la historia del cine español como “Bajarse al moro” (1988), “Rosa Rosae” (1993), “Alegre ma non troppo” (1994), “El efecto mariposa” (1995) “Cuarteto de La Habana” (1998), “La banda Picasso” (2012), hasta que en 2015 sorprende con “Isla bonita”, una especie de diario personal, con el mismísimo Fernando Colomo como protagonista, ya que el director, guionista y arquitecto, gusta mucho de aparecer en muchas películas propias y de amigos y conocidos, no se sabe si en un homenaje personal al gran Alfred Hitchcock.

Ahora con “La tribu” ha elevado su potencial para ofrecer su película más redonda y milimétrica. Inspirada en una realidad como es el grupo de “Las Mamis”, de una escuela de “streetdancer” de la localidad barcelonesa de Badalona, Colomo y sus excelentes colaboradores han diseñado una historia tan divertida como vitalista, tan crítica como testimonial, tanto desde un punto de vista social como histórico, donde se demuestra que con alegría y con música todas las penas son más llevaderas.

La historia de Virginia y Fidel, madre e hijo separados por las circunstancias, da pie a una pieza de elegante comedia, colorido y musicalidad, como hacía tiempo no se podía ver en el cine español, donde todo sucede -gracias a un gran guión- de forma correcta, no rechina nada, ni situaciones, ni diálogos ni personajes. Cada cosa en su sitio y en cada sitio su cosa, en un ejercicio ejemplar de equilibrio e inteligencia. Un final triunfal, casi apoteósico, con esa ya popular canción que es “El hombre lapa” (letra del siempre jocoso Joaquín Oristrell y del compositor Vicente Ortíz       Gimeno, y que está interpretada por Kevin Gallego).

Pero como muy bien se sabe, en una comedia, especialmente inteligente, sin los protagonistas adecuados todo el edificio se iría al suelo (¿sería lo mismo el cine de Billy Wilder sin Jack Lemmon y Walter Matthau?). Por eso a los tres grandes guionistas y el inteligente director se han unido dos fuera de serie como son Carmen Machi (en el momento más dulce de su ya rica carrera), en esa vitalista empleada de hotel y madre reconvertida, y Paco León (un portento de actor y de director), que hace de Fidel, ese hijo extraviado y amnésico, un personaje para pasar ya al álbum de los grandes personajes del cine español. Todo ello sin olvidar a la debutante Maribel del Pino, directora, coreógrafa e instructora de su propia escuela de danza de Badalona, “Tribu Urbana Center”, pero, muy especialmente, las Mamis, actrices de una impresionante fuerza, vitalidad, entrega y dinamismo, que hacen saltar en su butaca al espectador. Visionando “La tribu”, la pregunta vital es ¿quién no quiere entrar en la tribu?

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha fallecido Yvonne Blake

Lamentamos mucho tener que dar esta noticia tan triste. Hoy ha fallecido a los 78 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *