El vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) será el marco de la exposición “L’experiència màgica del cinema” que abrirá sus puertas el 15 de octubre y que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.

La exposición, comisariada por el Dr. Josep M. Caparrós, del Centro de Investigaciones Film-Historia de la UB, ha sido organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona y la colaboración de Apuntolapospo y Kelonik.  Reúne una selección de piezas de la Colección Josep M. Queraltó que permiten explicar la evolución técnica del cine desde sus orígenes, con espectáculos de sombras e ilusiones ópticas, hasta la aparición del cinematógrafo, en 1895.

Paralelamente a la exposición se organizarán seis mesas redondas en el Aula Magna de la Universidad en la que especialistas debatirán sobre diversos temas relacionados con el cine que afectan al sector.

Cerrará las actividades paralelas la conferencia “¿Un museo de cine, es posible en Barcelona? que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el 9 de diciembre a las 19h con la asistencia del Rector de la Universidad, el Excmo. y Mgco. Sr. Dídac Ramírez. Los ponentes serán Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Jordi S. Bonet, vicepresidente de la Fundación.

Con la inauguración de esta exposición en la Universidad de Barcelona se produce un hecho único en una ciudad europea o de otro lugar del mundo, digno de incluir en el libro de records Guiness: dos exposiciones sobre cine y que son complementarias (“Fa molt de temps…l’odissea del cinema” –toda la era analógica incluyendo la radio y la televisión- y “L’experiència màgica del cinema”-los inventos que hicieron posible la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière), con material del mismo coleccionista (Colección Josep M. Queraltó) en la misma ciudad (Barcelona) y en la misma calle (Avda. Gran Via de les Corts Catalanes –Plaza España y Plaza Universidad-).

“La experiencia mágica del cine. Colección Josep M. Queraltó”
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 21h. Entrada libre
Inauguración: Martes 15 de octubre a las 19h, en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB (Plaza Universitat-Barcelona)

Foto: José López Pérez