Home / Cine Español / La valentía de Juan Antonio Bayona

La valentía de Juan Antonio Bayona

En primer lugar debo indicar que no me interesan demasiado las dos películas que ha dirigido hasta ahora Juan Antonio Bayona (Barcelona, 9 de mayo de 1975), me parecen excesivamente comerciales. “El Orfanato” no logró interesarme en ningún momento (el terror es uno de los géneros que menos me interesan), me pareció mejor “Lo imposible” aunque creo que busca la lágrima en exceso. Eso sí, su discurso de ayer me parece digno de los mayores elogios. Su valentía en el momento de recoger el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián hay que valorarla en su justa medida. Lo hizo además delante del ministro Werth al que recibió con claras muestras de frialdad.

Cargó contra el Rajoy Special Team por la brutal subida del IVA cultural, y entre otras perlas dijo “(…) Sin educación y cultura no vamos a ninguna parte”.

Le reclamó al PP que dé prioridad para la educación pública y para la industria audiovisual, que ve como se desmorona a pesar de tener las herramientas y el talento para ser la mejor del mundo.

Comentó que pese al gran éxito de taquilla de “Lo imposible” varias de las empresas que participaron en la película se han visto obligadas a bajar la persiana por la actual situación.

Dedicó el premio a sus padres que estaban presentes. Dos personas a las que la extrema pobreza les llevó a emigrar desde Andalucía a Catalunya y con el poco dinero que tenían le pagaron los estudios a él y a sus hermanos.

Sin duda, desde nosolocine.net apoyamos totalmente las palabras de Bayona y agradecemos su valentía.

¡Bravo!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La sombra de la ley” (2018): Cine de gánsteres en la Barcelona anarquista

Nota inicial del editor: Fox ha estrenado en 321 cines “La sombra de la ley”, …

5 comments

  1. Comparto 100% las palabras de Bayona y las de José López. Aunque no soy muy afín a las subvenciones públicas (especialmente cuando se dan sin criterio), no se puede castigar de esta forma la cultura sin plantear una alternativa. En este país hay profesionales bueno, muy buenos, pero que se ven con las manos atadas ante un panorama fatídico en el que se valoran más los bancos que las personas y el arte (amén de la educación, sanidad, etc). Un dato triste que apunta Bayona es el cierre de algunas empresas que participaron en “lo imposible”. ¿como puede ser que algunas de las mejores productoras y empresas del audiovisual tengan que bajar la persiana ahogados por deudas y falta de ingresos?
    Sin dudas el cine en España tiene que reinventarse a marchas forzadas, pero si no se suelta un poco el cinturon que nos ahoga, dificilmente el talento y la creatividad podrán tener el hueco que se merecen.
    Manuel Mira.

  2. Totalmente de acuerdo con tus palabras Manuel. Sin duda estamos ante una caza de brujas de Rajoy sus secuaces. En España, en Catalunya, en Canarias o en Madrid, por poner solo ejemplos, hay mucho talento pero intentan tapartlo, es una caza de brujas, una dictadura total.

  3. ¡Fuerte aplauso para Bayona y felicitaciones como de costumbre, José! esta entrada refleja ese espíritu libre de este oasis en la red que es nosolocine.net
    Comparto el criterio de Manuel, por cierto ¿cuando podremos ver su nueva película? Hay que parar como sea a Werth, a esta extema derecha pepina y sin duda convertir esto en una democracia real. Como decía Loquillo hace unos años: A por ellos que son pocos y cobardes

  4. Indignada de Barcelona

    Decía hace unos días Esperanza Aguirre, poco sospechosa y bestia parda de la derecha que lo que hay que hacer es catalanizar España. Como ciudadana de Barcelona, del mundo y apátrida, pacifista y ecologista solo puedo aplaudir a Bayona, aunque tampoco me interese nada su cine.

  5. Bayona es un gran cineasta, hijo de clase humilde al que admiro y con el que compartí pupitre. ¡Viva Bayona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *