Home / Audio / Música / “La vida de Anna” (2016): Un drama con el que debuta la directora georgiana Nino Basilia

“La vida de Anna” (2016): Un drama con el que debuta la directora georgiana Nino Basilia

“La vida de Anna” nos lleva a Georgia, un país que logró la independencia de Rusia en 1991 y que tiene aproximadamente 3.750.000 habitantes, está localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Geográficamente su territorio es clasificado como euroasiático o como asiático  dependiendo de la correspondiente convención, cultural, histórica y políticamente, Georgia se considera como parte de Europa. Su capital es Tiflis (tiene un millón de habitantes). Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste.

No es habitual que lleguen a nuestro país películas de Georgia.

“La vida de Anna” es un drama duro que no da concesiones al espectador. Nos muestra la vida cotidiana de Anna, la protagonista, una joven madre soltera obligada a tener varios trabajos (desde fregaplatos en un restaurante hasta limpiar en varias casas o lugares) para mantener a su hijo autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los Estados Unidos. Anna se arriesga y vende su casa para poder pagar a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal con el que viajar a América.

La cineasta Nino Basilia debuta en la dirección con este film que tiene un estilo muy realista en el que hay un buen uso del plano secuencia. Muestra una sociedad pobre y con muchas carencias.

En este aspecto hay una escena de alto calado y que muestra la corrupción (los funcionarios que aparecen tienen un talante prepotente y similar a los del P.P de Mariano Rajoy Brey y su Special Team) y la difícil situación, es cuando Anna, pese a no querer hacerlo, decide acudir junto a su hijo autista a una reunión con un grupo de funcionarios para pedir ayuda económica debido a su complicadísima situación y sale de allí totalmente indignada con sus déspotas interlocutores. Aquí Nino se decanta por el cine de denuncia y se acerca al cine de los hermanos Dardenne, por ejemplo.

 

“La vida de Anna” nos muestra a una mujer con contradicciones pero que lucha a mansalva por un futuro mejor en el que haya alguna esperanza. Nos muestra dos enfermedades incapacitantes el alzheimer (lo padece la abuela de Anna) y los trastornos del espectro autista.

La protagonista, Ekaterine Demetradze hace un gran trabajo, su tour de force está muy equilibrado, muy medido. Su trabajo es muy meritorio.

El film llega a la cartelera española de la mano de la distribuidora Compacto, avalado por varios premios en festivales.

 

La directora Nino Basilia, nació en Georgia y estudió Filología en el Instituto Pedagógico de Tbilisi. Publicó varias novelas mientras lo simultaneaba con la escritura de guiones para películas y series de televisión. Cuando decidió dedicarse a la dirección de cine se fue a Moscú, donde se graduó en el Instituto de Guionistas y Directores. Después de terminar sus estudios regresó a Georgia, donde realizó varios documentales y trabajó como directora de televisión y documental.

El guion de ‘La vida de Anna’ ganó en el Centro Nacional de Cine de Georgia y fue premiado con la participación y su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia.

La directora ha comentado que “Quería hacer una película que reflejase la vida y los sueños de los jóvenes que viven en Georgia, que luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida. ‘La vida de Anna’ relata el día a día de una madre joven y soltera: su optimismo, su pobreza, su entrega a su hijo, sus problemas y las dificultades que tiene que atravesar”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Soldiers on the road” de A. Martí es la canción del día de nosolocine.net

Ya hemos tenido aquí, en nuestra canción del día, al valenciano afincado en Stavanger (Noruega), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *