Home / Audio / Música / “La virgen de agosto” (2019): Días de desconcierto y nuevas oportunidades

“La virgen de agosto” (2019): Días de desconcierto y nuevas oportunidades

Jonás Groucho Rodríguez Huete, artísticamente conocido como Jonás Trueba (Madrid, 30 de noviembre de 1981) es hijo de Fernando Trueba y de la productora Cristina Huete, y sobrino de David Trueba. Lleva el cine en las venas.

Debutó como director y coguionista en el año 2000 con un primer cortometraje, “Cero en Conciencia”. Para este guion contó con la colaboración de Daniel Gascón, autor de la novela La edad del pavo. En 2001, Jonás Trueba colaboró en el guion de la comedia “Más pena que gloria,” del director Víctor García León. En 2006, volvió a colaborar con García León, esta vez con el guion de la película “Vete de mí”

En 2009 colaboró con la película “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba, sobre una obra de Antonio Skármeta. Se rodó en Chile y la protagonizó el gran Ricardo Darín.

También es autor del mediometraje “Miniaturas” (2011), y de algunos videoclips como “La gran broma final”, de Nacho Vegas, o “Balada Baladí”, de El Hijo, “Oda al amor efímero”, de Tulsa o “Arcadia en flor”, de Rafael Berrio. Ha dirigido una obra de teatro, “Pienso a menudo en ti” (2007), y ha trabajado como editor de libros de cine.

Debutó como director con “Todas las canciones hablan de mi”, en 2010. La protagonizó Bárbara Lennie que en aquella época era su pareja. El film tenía algunas conexiones con la primera película de su padre “Ópera prima”. Su 2ª película fue “Los ilusos” (2011) y la tercera “Los exiliados románticos” (2015).

La magnífica “La reconquista” de 2016, fue su cuarta película. Era una comedia romántica en la que brillaban Itsaso Arana y Francesco Carril

La virgen de agosto” es su quinto largometraje. Repite como protagonista Itsaso Arana, actual pareja de Jonás, y con la que también ha escrito el guión.

El film se desarrolla durante la primera quincena de agosto, en la ciudad de Madrid.

Muestra el desconcierto de la protagonista. Tiene 32 años, pronto cumplirá 33 y hace solo unos meses que lo ha dejado con su pareja. La película sigue su periplo vital durante unos días, en los que vive en casa de un amigo que se ha marchado unos días de vacaciones (quizá una temporada) fuera de Madrid.

Itsaso es una mujer muy atractiva que confirma que es muy buena actriz, lleva todo el peso de la película (también destaca como guionista). También destaca Isabelle Stoffel, habitual en el cine de Jonás. En la parte final es clave el personaje que interpreta Vito Sanz.

Eva descubre que necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y comprobará que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. Ya no quiere seguir siendo actriz, necesita reinventarse, no solo a nivel profesional.

También aparece en una escena Francesco Carril, en la taquilla de un cine. Podría ser el colofón de “La reconquista”.

La película corrobora que el cine de Jonás Trueba es diferente, singular, atrevido. Hay que destacar la magnífica fotografía del gran Santiago Racaj.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO