Home / Críticas / Lagar de Costa 2014, un albariño muy especial

Lagar de Costa 2014, un albariño muy especial

Hace unos días invité a comer Pulpo a Feira a mi buen amigo Christian Marco, ese día lo combinamos con un brut Señorío de Rubios. A la hora de los cafés decidimos pedirle al bueno de Nolo de la Vinoteca El Príncipe de Cambados varias botellas para las fiestas navideñas (algunas que nunca habíamos probado).

L0 products_lca primera que he catado, combinándola con los típicos aperitivos navideños, ha sido la ganadora del concurso de albariños de Cambados de este año, es decir de la edición 27. También logró el tercer premio en 2012.

Me refiero al Lagar de Costa que me parece un gran albariño, un vino muy especial. Algo menos afrutado de lo habitual.

Tiene 21.5 grados. Ha sido embotellado por Dolores Fontán Limeres en Castrelo, Cambados.

Lagar de Costa es una bodega familiar. Llevan ya 3 generaciones elaborando vino albariño. El 90 % de la uva procede de viñedos propios. Las viñas están en tierras bajas muy próximas al mar y cuya altitud oscila entre los 0 y los 30 metros. El terruño es de textura franco-arenosa, siendo por lo tanto un terreno suelto buena capacidad de penetración de agua, facilidad en el drenaje. El viñedo está emparrado en un sistema perfectamente adaptado a nuestra zona debido a la alta humedad, con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas a lo largo del año. El marco de plantación es de 4×4 (unas 1.200 cepas por Ha.).

Además del Lagar de Costa elaboran también un vino en barrica y el Maio que procede de sus cepas más viejas, de más de medio siglo de antigüedad. Tiene una larga crianza en acero inoxidable y se pone a la venta en la segunda primavera.

0 bodegas-lagar-de-costaDe color amarillo pajizo con leve tonalidad verdosa, el Lagar de Costa 2014 marida a la perfección con berberechos, mariscos, arroces caldosos, aperitivos, pulpo a feira e incluso con pollo asado o aves. Es un caldo para celebrar.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Señor”: Una gran película de Rohena Gera

Hace unas décadas solo llegaban a nuestros cines, y muy especialmente a los circuitos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO