Home / NoSoloEscena / “L’Artesà” de El Prat del Llobregat abre puertas como teatro renovado

“L’Artesà” de El Prat del Llobregat abre puertas como teatro renovado

Foto de Manolo García

Teatre l’Artesà (El Artesano) de El Prat de Llobregat (Barcelona) abre puertas como teatro renovado y pensado para las exigencias artísticas, culturales y ciudadanas del siglo XXI, que a la vez preserva la memoria y el valor social de este espacio para la ciudad. El teatro cuenta con más de 5.000 m2 dedicados al teatro, la danza, la música y el circo.

Teatre l’Artesà quiere impulsar un proyecto artístico participativo. Convivirán la exhibición de espectáculos de calidad con actividades de formación y de apoyo a la creación, para que la ciudadanía pueda vivir experiencias artísticas en primera persona. Será el nodo central del programa de Artes en Vivo de El Prat de Llobregat, una política pública pionera en Cataluña para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al teatro, la música, la danza y el circo a la ciudadanía, así como la participación de la comunidad en un proyecto artístico de ciudad.

El pasado jueves 28 de marzo, se presentó como teatro renovado y adaptado a las necesidades de los espectáculos artísticos del siglo XXI, que a la vez preserva la memoria y el valor social de este espacio para la ciudad. La presentación ha tenido lugar dos días antes de que el teatro abra sus puertas a la ciudadanía, a partir del sábado, 30 de marzo.

Teatre l’Artesà quiere traspasar los límites del teatro convencional. Quiere ser un espacio vivo y participativo donde convivan la exhibición de espectáculos de calidad con actividades de formación y de apoyo a la creación para que la ciudadanía de El Prat pueda vivir experiencias artísticas en primera persona.

Será también el nodo central del programa de Artes en Vivo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, una política pública pionera en Cataluña para facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía en igualdad de oportunidades a las actividades artísticas. Este programa se enmarca en el proyecto de ciudad del Prat de Llobregat que considera educación, cultura y comunidad motores de cambio social para incentivar la participación, el compromiso y el espíritu crítico de la ciudadanía. La programación del Teatre l’Artesà iniciará el sábado 30 de marzo con actividades de puertas abiertas gratuitas (visitas guiadas, espectáculos familiares, degustaciones escénicos …) para dar a conocer el equipamiento a la ciudadanía y continuará con la programación de diversos espectáculos para todos los públicos. En la web teatrelartesa.cat, se puede consultar más información o reservar entradas para estas actividades.

La presentación fue  a cargo de los codirectores de Teatre l’Artesà, Cristina Alonso y César Cuenta; los directores de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de El Prat, Rafa Milán y Fernando Domínguez, respectivamente; y los arquitectos Manel Bosch y Joan Forgas (responsables del proyecto arquitectónico de El Artesano).

Más de 5.000 m2 dedicados al teatro, la danza, la música y el circo. El proyecto arquitectónico ha combinado la necesidad de adaptar el teatro a los requerimientos de las artes escénicas del siglo XXI con la preservación de la memoria de las personas en este espacio, de gran valor social para la ciudad. También se ha tenido en cuenta la implantación del edificio en el entorno que le rodea (con el Café El Artesano, su patio y el arbolado). Al mismo tiempo, se ha hecho realidad un concepto arquitectónico basado en la funcionalidad y la sostenibilidad, con una organización interna flexible y con espacios capaces de dar respuesta a los requerimientos de un equipamiento teatral moderno, que también es respetuoso con el medio ambiente y accesible a las personas con diversidad funcional.

El proyecto pivotará sobre tres grandes ejes: la exhibición de espectáculos, la formación y la creación artística. La diversificación de su actividad y el hecho de no centrarse exclusivamente en la exhibición contribuirá a la sostenibilidad artística del proyecto. De este modo, se pretende que la ciudadanía vaya más allá del rol de espectador y también tenga la oportunidad de vivir experiencias artísticas en primera persona.

En cuanto a la programación, se harán desde grandes producciones teatrales y danza de gran formato hasta la escena más contemporánea, donde la proximidad juega un papel más que destacado. Se buscará siempre el equilibrio entre las propuestas más comerciales y las más independientes, entre lo local, estatal e internacional y, siempre, desde el respeto por la tradición y con una apuesta decidida por la innovación. Se buscará el disfrute del público, pero a la vez el compromiso y la fuerza reivindicativa de la escena.

Textura de Cultura

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Antonio Banderas mejor intérprete masculino en el Festival de Cannes 2019. Palmarés completo

Al final la película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en… Hollywood” no ha recibido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO