He invitado a participar en esta mini “sección” a la productora canaria Encarna Mateos (“Quemando suerte”) y espero que esta no sea su última colaboración en nosolocine.net

Os dejo con ella.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2012. POR ENCARNA MATEOS

El compañero Josep me ha pedido que le envíe las 10 mejores películas del 2012. Me es bastante difícil hacerlo así sin más, porque este año, por varios motivos, no he podido ir al cine todo lo que hubiera querido, pero también porque…

¿Qué es una buena película? ¿Por qué una es mejor que otra? ¿Qué es lo que se tiene que valorar en si es buena o mala? En contra de lo que opina nuestro queridísimo Ministro Wert: “El cine no es cultura sino entretenimiento.” (Frase sacada textualmente de una cita que hizo hace poco). Yo opino todo lo contrario: el CINE es cultura, entretenimiento, ideología, sociedad, y no puede quedar relegado al simple entretenimiento para no pensar en nuestras vidas y en nuestros problemas. Todo lo contrario, tiene que ser el exponente máximo de difusión de ideas y lucha.

Producciones de este 2012 con muy poca repercusión, sin grandes presupuestos y algún que otro fallo técnico han sido, para mí, películas muy buenas e importantes por su valentía y capacidad para llevarlas adelante. En este momento me refiero a Cubillo: Historia de un crimen de estado, que casualmente, poco después de presentada, murió su protagonista, Antonio Cubillo. Como de un hado de la fortuna se tratara consiguió verla. Como canaria, y con una edad que me permitió vivir los últimos coletazos del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) que comenzó su andadura en el 64 y finaliza a últimos de los 70,  me ha gustado mucho ver el documental y conocer bien la verdad y realidad de este movimiento. Por lo tanto, esta película me ha reconfortado más que otras muchas que en cambio tienen grandes efectos y primeras figuras

¿No es una de las cosas importantes la sensación del espectador para que una película se catalogue como buena; que quede en la memoria y por tanto viaje en el tiempo y llegue al futuro casi como si fuese el día de su estreno? ¿Es mejor película la de gran presupuesto, grandes efectos especiales, actores de primer orden o aquella que deja en nuestra mente, nuestro recuerdo y nuestras sensaciones, un palpitar, una ensoñación, un escalofrío del pasado de nuestras vidas, para continuar junto a nosotros? Sí, yo prefiero estas últimas, con las que me siento identificada con algo de lo que me cuentan. Por esto hay otra película que tengo que nombrar con gran gusto: El exótico hotel Marigold. El relato de las vidas de este grupo humano y sus avatares me dejó ese gusto placentero que sé perdurará durante tiempo, además de que presenta un elenco de actores que a mí me apasionan.

Sin olvidar al siempre fantástico Martin Scorsese con La Invención de Hugo.

Estoy convencida que en esta lista pondría el Molino y la Cruz, pero tristemente no se ha estrenado en Las Palmas

Y sin más dilación e intentando ser lo más seria posible.  Ahí van 10 títulos con los que me encuentro identificada. Perdiendo en el camino, otros muchos.

-       La Invención de Hugo de Martin Scorsese

-       Los Miserables de Tom Hooper

-       Madrid 1987 de David Trueba

-       Cubillo: Historia de un Crimen de Estado de Eduardo Cubillo

-       El Exótico Hotel Marigold de John Madden

-       El Cuerpo de Oriol Paulo

-       El Capital de Costa-Gavras

-       Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou

-       Frankenweenie de Tim Burton.

-       El Molino y La Cruz de Lech Majewski. Por los trailers.

Encarna Mateos