Home / Cine Español / “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, de José López Pérez. Un testimonio más allá del documental. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

“Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, de José López Pérez. Un testimonio más allá del documental. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Pedro Burruezo es un personaje insólito y a contracorriente en el panorama cultural y social español. Músico, ecologista y místico, Pedro es la antítesis del creador que solo sabe mirarse el ombligo. Militante activo del ecologismo más avanzado en nuestro país,  músico experimental que encuentra en el mestizaje su mejor lenguaje, y persona que utiliza lo espiritual, él se define como seguidor del sufismo, como elemento ensamblador de sus dos pasiones y de su actitud en la vida, no podía por menos de interesar a José López Pérez, un hombre de cine, pero que como Pedro también tiene sus 3 vidas.  De ahí que entre dentro de la lógica más rabiosa que el primer trabajo cinematográfico de López Pérez, en su doble vertiente de guionista y director, esté dedicado a recoger el espíritu y la esencia de un Pedro Burruezo, muy desconocido por el gran público, pese a sus éxitos musicales, bastante ignorado por la crítica profesional pese a sus numerosas grabaciones y recitales, y cuya labor ecologista es muy poco conocida.

Con “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, un testimonio más allá de lo que se entiende por un documental convencional, José López Pérez ha llevado a cabo un excelente trabajo de disección al profundizar, con las canciones de Pedro como línea argumental, sobre esas tres vidas del músico, dando a cada una el tratamiento adecuado para llegar a entender la dimensión humana y el compromiso social de Pedro Burruezo. Los testimonios de músicos, compañeros, amigos, críticos musicales y periodistas sobre Pedro y su dimensión en esas tres facetas de su vida añaden, al retrato que hace José López Pérez, la frescura de los recuerdos, las diversas miradas y, sobre todo, el rendido sentimiento de amistad y solidaridad que todos sienten hacia el músico y compositor.

Testimonio también de una época, esos inicios de Pedro con “Claustrofobia”, “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” es, sobre todo, una reflexión sobre la actualidad y los interrogantes que se plantea la especie humana en este presente contaminado y corrupto. No debe entenderse, por tanto,”Las 3 vidas de Pedro Burruezo” como un documental al uso, es decir un documental biográfico sobre la figura de un música, si no como una reflexión sobre el futuro de la sociedad, con la figura de Pedro Burruezo como hilo conductor, aunque a la burla burlando también se desarrolle la carrera y el pensamiento del músico. Con la música como elemento narrativo, hay que destacar la acertad selección de canciones que se ha hecho para dar unidad narrativa a una excelente banda sonora, la película de José López Pérez se cierra con una sorpresa tan agradable como acertada; la canción que Jovic Sagrità, colaborador habitual de Pedro, le dedica, con la complicidad de compañeros y amigos, para dar la dimensión musical final a esa acertada aproximación a la personalidad y a la obra de Pedro Burruezo, y a la vez proyectar la reflexión que el mismo Pedro va desgranando a lo largo de la película sobre el futuro de la humanidad. Tan sólo, para mí, un lunar, pequeño si se quiere, pero lunar al fin: la aparición en los títulos de crédito finales de un imitador de Salvador Dalí en un soliloquio innecesario.

 

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

2 comments

  1. Tengo muchas ganas de ver la película. ¿Tenéis ya fecha de estreno?
    Un saludo

  2. Pues todavía no tenemos fechas, estamos esperando a ver si la seleccionan en algún festival, pero la idea es estrenarla en primavera. ¡Gracias por tu comentario, La de Oviedo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO