Home / Enología / Las bodegas y los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras

Las bodegas y los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras

Hace unos días os hablaba de las bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra (podéis recuperar mi artículo directamente aquí).

Hoy vamos a hablar de la D.O. de Valdeorrras, en la provincia de Ourense. Actualmente sus vinos se exportan a los cinco continentes y están considerados cada vez mejor en España.

La forman un total de 46 bodegas. Aquí podéis consultar la lista completa. Hay 17 bodegas en A Rúa, 5 en Larouco, 6 en O Barco de Valdeorras, 2 en O Bolo, 4 en Petín, 4 en Rubiá y 8 en Vilamartín.

Valdeorras es la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España.

La historia geológica de la comarca provocó que gran parte de su suelo esté compuesto por pizarras, cuarcitas y esquistos. Durante los últimos 2.500 millones de años, Valdeorras sufrió numerosos cambios climáticos y etapas glaciares que dejaron numerosas huellas en las zonas montañosas, constituyendo un paisaje natural único, con la formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces.

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo  sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.

Las variedades de uvas autorizadas por la D.O. Valdeorras son para los blancos, con preferencia, el Godello, y además, Dona Branca y Palomino o Jerez. Para los tintos,  preferentemente, el Mencía y Sousón, aunque también Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En la Bodega A Coroa, disfrutando

«El vino es la luz del sol, unida por el agua.» Galileo Galilei. “El perfume, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO