Home / Audio / Música / “Las hijas de Abril” (2017): Un drama sólido de Michel Franco. Grandes interpretaciones de Emma Suárez y Ana Valeria Becerril

“Las hijas de Abril” (2017): Un drama sólido de Michel Franco. Grandes interpretaciones de Emma Suárez y Ana Valeria Becerril

“Las hijas de abril” es una propuesta potente y original del mexicano Michel Franco, que también es el autor del guión.
Franco no juzga a sus personajes y consigue que el espectador haga un viaje interior a medida que avanza la trama y se va complicando, va mutando, va sorprendiendo e incluso sobrecogiendo. Muestra la devastación en estado puro.
Una película protagonizada por Emma Suárez Bodelón ya tiene mucho de ganado a priori, en este caso es fundamental para que la película se eleve. También destaca Ana Valeria Becerril, su hija en la ficción.
Tras el visionado la película crece, e incluso algunas piezas deben ser encajadas. Es interesante el background del personaje de Emma, Abril, la madura interesante española que quiere hacer del yoga su medio de vida, utilizando internet y las nuevas tecnologías.
“Las hijas de Abril” usa muy bien el sonido directo para lograr que todo sea más real.
Estamos ante un drama con elementos amorales. El film arranca en Puerto Vallarta, lugar que recuerdo porque era el destino del barco de la serie de televisión “Vacaciones en el mar”, donde vive Valeria que tiene 17 años y está embarazada. Vive con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos, muy lejos. Todo se irá complicando.
Hay en la película varias escenas muy logradas, sobretodo en la parte inicial y en la final.
Michel Franco ha rodado con rigor y minuciosidad. Estamos ante una película que deja huella.
Nacido en México D.F, en 1979, Franco es uno de los cineasta mexicanos más personales y emergentes. Debutó en 2003 con “Entre 2”, le siguieron “Daniel y Ana” (2009), “Después de Lucía” (2012), que fue mejor película en la sección “Una cierta mirada” del festival de Cannes y “A los ojos” (2013).

José López Pérez
@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *