Home / Audio / Música / “Las leyes de la termodinámica” (2018): Película especialmente original

“Las leyes de la termodinámica” (2018): Película especialmente original

“Las leyes de la termodinámica” es un tipo de película que he soñado, o imaginado, como se prefiera, hacer algún día, que he imaginado, por lo menos en su estructura. Un documental que funciona en paralelo junto a la narración, junto a la ficción, casi a modo de ensayo kunderiano.

Y el arranque es magnífico, muy prometedor.

Mateo Gil es un cineasta canario al que le gusta arriesgarse pese a que no siempre da en la diana. Amigo y compañero de estudios de Alejandro Amenábar, también su guionista, tiene un par de perlas en su filmografía, mi favorita es, sin duda, “Blakcthorn. Sin destino” (aquí podéis recuperar la entrevista que le hice, cuando promocionaba ese film).

En “Las leyes de la termodinámica” Mateo Gil pretende darle la vuelta a la comedia romántica y en gran parte del metraje lo consigue. Muy buen trabajo de las chicas, especialmente Berta Vázquez, Vicky Luengo, Andrea Ros e Irene Escolar. Josep María Pou brillante como siempre. Chino Darín (de casta le viene al galgo) demuestra talento pero tiene el personaje más fácil de interpretar, por el contrario Vito Sanz es el patético protagonista, y sale del lance con buena nota, obviamente en muchas fases es cargante y, bastante, estúpido, pero precisamente por eso su trabajo es más difícil, más meritorio.

En el tramo final de la película la cosa decae, y creo que es principalmente, porque la película no acaba de encontrar el equilibrio necesario y no encuentra respuestas a todo lo que propone al principio.

Manel, físico prometedor y bastante neurótico (al que le gusta hablar en exceso de sus cosas) ,  es el protagonista principal, y narrador, en el arranque  propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, y bellísima, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

De todos modos, en conjunto, estamos ante una apuesta muy original y personal, que se sale de los caminos trillados y que tiene en el reparto una de sus bazas de éxito fundamentales.

Mateo Gil es, en esta ocasión, pretencioso y eso no tiene por qué ser algo negativo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Puntuación:

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy (16-11-2018) en España

Jornada lluviosa y muy intensa la que hemos vivido hoy. Madrugón para escribir y publicar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *