Home / Cine Español / Las Listas de Garci. Por Oti R. Marchante

Las Listas de Garci. Por Oti R. Marchante

El viernes de la semana pasada el Col.legi de directores i directors de Cinema de Catalunya hizo miembro de honor a José Luis Garci y le entregó una placa que así lo acredita.

Antes, uno de sus mejores amigos, Oti Rodríguez Marchante iba a leer su “discurso” (entre comillas) glosando su figura. No pudo hacerlo porque estaba afónico. Y fui precisamente yo el que lo leí en su lugar. Lógicamente no lo leí tan bien como lo hubiera hecho Oti, pero me parece que merece la pena compartir su texto con toda la audiencia de nosolocine.net

Me parece un gran texto, muy ingenioso y al mismo tiempo acertado. Lo reproducimos a continuación, y como siempre, con autorización expresa de su autor.

 

José Luis Garci está hoy aquí como cineasta, como hombre que ha dedicado más de la mitad de su vida a hacer películas y que, además, ha tenido algunos éxitos con ello. Bueno, hacer películas es algo que le gusta y se le da bien a Garci, tiene un estilo, una voz propia…, estoy seguro de que cualquiera al que le guste el cine y sepa algo de él reconocería una película de Garci nada más entrar en la sala; y más aún si está en el plano Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, Fernando Guillén, José Bódalo, Carlos Hipólito, Sacristán o cualquiera de todos esos actores que han ido encajando en su universo cinematográfico… Bueno, decía que hacer películas es algo que a Garci le gusta, pero no es, ni mucho menos, lo que más le gusta, y ahora voy a fantasear con algo que sí podría ser lo que más le gusta hacer a José Luis Garci, que son listas de todo, para hacer una lista más o menos aproximada de las cosas que más le gustan a Garci. Y casi, casi por orden, aunque sospecho que el orden es bastante elástico y depende del día, la estación, la época… En fin, ahí va esa lista:

  • El Fútbol.
  • El boxeo.
  • Hacer listas de cosas preferidas.
  • Las películas, verlas, hablar de ellas y, bueno, algo también, hacerlas. Y tiene un talento especial para contarlas.
  • Las ciudades, los hoteles y los bares…, viajar a ellos, hablar de ellos.
  • El trago antes de las comidas y la charla después de las comidas, en la sobremesa. La comida en sí le interesa lo justo. Y con respecto al trago, le encanta prepararlo para los demás casi tanto como tomárselo él.
  • Los libros, los cuadros, la música, la arquitectura. Hablar de todo ello. Bueno, con respecto a los libros, además de hablar de ellos también le encanta escribirlos.
  • Le gusta recordar, pero no recordar como recuerda cualquiera (eso de creo que fue en verano, o yo diría que estuvo fulanito). No, Garci recuerda las cosas a lo bestia: “Fue el día 7, a las tres y cuarto”, o “Manolo no vino porque se había ido a hacer un chequeo y le dijeron que tenía 240 de colesterol”, o “el tercer gol lo metió Enrique Castro, “Quini” en el minuto 67, con la pierna izquierda”.

………………….

thumb_IMG_0606_1024Bien, pero hemos quedado en que hoy está Garci aquí como cineasta y no como memorioso o futbolero. Diré algo breve sobre el cineasta:

 

En sus ocho primeras películas, desde “Asignatura pendiente” hasta “Asignatura aprobada”, Garci cuenta historias del presente, cine de la transición, del despertar del individuo y de la sociedad, también de los primeros apuntes críticos al mundo que se nos vendría encima. Películas que mezclan el estertor de un mundo que muere y la vitalidad de otro que llega, y mezclan también esa ya célebre “nostalgia” garciana con los primeros síntomas de futuro imperfecto… Títulos como “Las verdes praderas”, o los dos “Crack”, o la crepuscular pero con vocación de no morir fácilmente “Volver a empezar”…

Y de repente, se acaban los ochenta, esos años dignos de ser presente continuo, al menos en el cine de José Luis Garci, y comienza una filmografía en la que ya nunca más se vuelve a tocar el día de hoy… Todo su cine a partir de “Canción de cuna”, una decena de películas, son viajes al pasado, “La herida luminosa”, “El abuelo”, “Tíovivo”…, así hasta “Holmes y Watson. Madrid Days”, la película que baja el telón de su filmografía.

DSC05918Supongo que esto quiere decir algo

Hace ahora tres años, Garci anunciaba que dejaba definitivamente de hacer cine, y ese anuncio inesperado lo llevó a abrir con grandes titulares las secciones de cultura de los periódicos; incluso a mí, que soy uno de los peores entrevistadores que ha dado esta profesión en el último siglo y medio, me encargaron hacerle una entrevista. Y la hice, claro, afortunadamente para mí por dos motivos: el primero es porque nos pusimos tibios a dry martinis en el bar del Palace, y el segundo, porque me regaló uno de los titulares mejores que he puesto (o sea, me lo apropio aunque la frase es suya) y una de las ideas más lúcidas de la sociedad en que vivimos.

El titular era: “Sí, no voy a hacer más cine, pero en cuanto pueda hago otra película”

Quizá les parezca una frase más, pero yo, quizá por el efecto de los dry martinis, creí (y creo aún) que es la confesión más rotunda y sincera que he oído en alto y al mundo de postración sin rencor, de confesión jubilosa de quiero y no puedo, de aceptación pero también de rebeldía… En fin, que creo que hay que haber ganado al menos un Oscar y estar orgulloso de ello para que la frase se entienda en toda su complejidad y grandeza…

En cuanto a esa idea lúcida del mundo que viven ustedes la expresé (también me apropio, ya ven, su idea) así entonces en el arranque de la entrevista:

La noticia de que José Luis Garci deja definitivamente de hacer cine ha causado una conmoción inesperada, o al menos inesperada para él, que confiesa su perplejidad de que ese anuncio haya conseguido atraer mucha más atención que si hubiera dicho que iba a rodar una película. «Unos tiempos raros en los que tiene más importancia lo que no haces que lo que sí haces».

Tiempos raros, sí señor, pero hoy, al menos por un momento, vamos a normalizar la rareza de estos tiempos y desde aquí queremos nombrarte miembro de honor del Colegio de Directores de Cine de Cataluña por lo que no has hecho, dejando a un lado lo que has hecho (que vaya usted a saber qué no habrás hecho, José Luis)…, por las películas que has hecho, las del presente y las del pasado… De las del futuro ya hablaremos…, pero no hoy…. ¡MAÑAAANA!

Muchas gracias por su paciencia y atención.

 

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Nuestra película de la semana es “Donbass”

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Llegan a nuestros cines “solo” …

One comment

  1. En el texto original cometí una errata, y desde entonces he notado lo imposible que es luchar contra ella; es la errata invencible, es como un chicle pegado a la suela del zapato… Está en este párrafo y consiste en que falta un NO, que coloco ahora aquí:

    Tiempos raros, sí señor, pero hoy, al menos por un momento, vamos a normalizar la rareza de estos tiempos y desde aquí queremos nombrarte miembro de honor del Colegio de Directores de Cine de Cataluña por lo que has hecho, dejando a un lado lo que …. NO….. has hecho (que vaya usted a saber qué no habrás hecho, José Luis)…, por las películas que has hecho, las del presente y las del pasado… De las del futuro ya hablaremos…, pero no hoy…. ¡MAÑAAANA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO