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Las madres personaje de la semana de nosolocine.net Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

La coincidencia del estreno este viernes 23 de dos películas con madres como protagonistas en segundo plano, como ocurre en “Yo, Tonya” y “Lady Bird”, donde las relaciones con las madres son muy importantes, hace casi obligado que el personaje de la semana sea la madre, o las madres, en plural. Y es curioso constatar que no solo hay la coincidencia del estreno el mismo día de dos películas en esencia muy parecidas, sino que además las protagonistas de las mismas, Margot Robbie (“Yo, Tonya”) y Saoirse Ronan (“Lady Bird”) están nominadas como mejores actrices para los premios Oscar del próximo 4 de marzo, y para aumentar las coincidencias recordar que ambas han trabajado juntas en la película “Mary Queen of Scots” (2018), de Josie Rourke, la primera haciendo de la reina Isabel I y la segunda como María Estuardo. Para que luego alguien se atreva decir que no existen las casualidades.

Pero volviendo al tema de la madre (o de las madres), como el personaje de la semana, quien puede pensar o creer que el cine no haya, desde sus inicios, tener a la madre (o a las madres) como gran protagonista de sus historias, bien sea en un primer plano, bien sea un segundo plano. Si se repasa la historia del cine, se puede comprobar cómo la madre (o las madres) aparecen en todos los géneros cinematográficos (incluido el cine de animación y el cine X, por no dejar flecos). Desde la comedia  (“Mamá nos quita los novios”, una producción mexicana de 1952, dirigida por Roberto Rodríguez), hasta el musical (“Mama mia! La película”, de 2008, dirigida por Phyllida Lloyd), pasando por el suspense (“Psicosis”, de 1960, dirigida por Alfred Hitchcock; el western (“Raíces profundas”, de 1953, dirigida por George Stevens, con Jean Arthur como paradigma de la madre y esposa fiel), el cine histórico (“Roma, ciudad abierta”, de 1945, dirigida por Roberto Rossellini), el cine religioso (“El evangelio según Mateo”, de 1964, dirigido por Pier Paolo Pasoli, donde la madre del director hacia el papel de la Virgen María, la madre de las madres según la religión católica); el cine de terror “Carrie”, de 1976, dirigida por Brian de Palma; el cine social (“Rocco y sus hermanos”, de 1960, dirigida por Luchino Visconti, con la inolvidable madre que interpreta Katina Paxinou) y “Las uvas de la ira”, de 1940, dirigida por John Ford, con otra inolvidable madre como la interpretada por Jane Darwell), el cine de ciencia ficción (“Terminator”, de 1984, dirigida por James Cameron, con la luchadora madre interpretada por  Linda Hamilton), el cine de aventuras (“Plan de vuelo: Desaparecida”, de 2005, dirigida por Robert Schwentke), y un largo etcétera, que también debe recoger una madre insigne como “La madre” (1926), de Vsevolod Pudovkin, donde se narra el sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, durante la Revolución rusa de 1905, pero, sin lugar a dudas, la película madre de las madres es otra cinta de ese mismo periodo, la nunca suficientemente estudiada “El acorazado Potemkin” (1925), de Sergei Eisenstein, donde tres madres están más que presentes a lo largo de la historia, concretamente en la famosa secuencia de la escalinata de Odessa: la vieja madre con lentes que muestra a la niña el Potemkin, la madre campesina acompañada de su pequeño hijo, y la joven madre embarazada, con un bebé dentro del famoso cochecito que bajara violentamente las escaleras. Aunque se diga, y es cierto, que “madre no hay más que una”, en el cine las madres son tan numerosas como diferentes y si no los dos ejemplos de las dos películas que se estrenan este viernes 23 de febrero, para ver la abismal diferencia entre la madre de “Yo, Tonya” y la de “Lady Bird”. Y es que el cine, aunque, afortunadamente no pueda superar la realidad, muchas veces se acerca casi al cien por cien.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

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