Home / Audio / Música / “Las maravillas del mar” (2017): Magnífico documental, imprescindible

“Las maravillas del mar” (2017): Magnífico documental, imprescindible

“Si seguimos vertiendo basura al mar, nos convertiremos en basura”. Jacques Yves Cousteau

 

El legado de Jacques Yves Cousteau

Durante décadas fue extremadamente popular y conocido a nivel mundial Jacques-Yves Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910-París, 25 de junio de 1997),​ fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943, junto a Émile Gagnan, el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. También fue fotógrafo y cinematógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque Calypso han sido emitidas por televisión a través de su programa documental, El Mundo Submarino de Jacques Cousteau, que durante años fue transmitido en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Fue, además, una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

Su hijo y sus nietos han seguido sus pasos, aman el mar y una buena muestra de ello es el documental “Las maravillas del mar”

 

Conocemos muy poco la vida en el mar

La película tiene una gran fotografía, magistral, y es muy meritoria la banda sonora de Christophe Jacquelin que es muy variada y utiliza diferentes estilos e instrumentaciones para adaptarse como un guante a las bellísimas y diáfanas imágenes que que ilustra.

Los directores Jean-Michel Cousteau,  Jean-Jacques Mantello nos llevan a diferentes lugares del planeta, es un viaje que nos demuestra que conocemos muy poco todo lo que es la vida en el mar. Nos presenta varios animales poco estudiados.

Es, por ejemplo, muy interesante lo concerniente a los pulpos, auténticos camaleones, cambian de aspecto y se adaptan a cualquier situación. Como se comenta en la película Jacques Yves Cousteau solía decir que “El pulpo es la inteligencia plana del mar”.

“Las maravillas del mar” nos deja varios mensajes muy valiosos, entre la cantidad de personas en el planeta que subsisten gracias al mar y la necesidad  urgente de conservar los ecosistemas marinos. El narrador es Arnold Schwarzenegger (también ejerce de productor). El guión de David Chocron, Francois Mantello y Jean-Jacques Mantello es muy didáctico y logra que lo que vemos se vea reforzado. En los momentos finales nos dan a conocer que Cousteau, su hijo y sus nietos no nacieron ecologistas, se convirtieron a la causa viendo las barbaridades que realiza el hombre y que están poniendo en peligro la vida del planeta.

Además desmonta algunas leyendas urbanas, una de ellas relacionada con la peligrosidad de los tiburones.

Las migraciones se muestran muy bien.

En definitiva “Las maravillas del mar” es un film necesario, didáctico, muy informativo y armónico. Por méritos propios es nuestra película de la semana.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Petra” (2018): La cima del «culebrón», el abismo de la tragedia

Nota inicial del editor: “Petra” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

One comment

  1. Tengo entendido que aunque se filmó para ser visionada en 3D, sólo se estrenará en versión 2D en España lo que debe restar espectacularidad a la cinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *