Home / Curiosidades / Las mejores tapas de España. Por M. Hilda López Pérez

Las mejores tapas de España. Por M. Hilda López Pérez

Las tapas forman parte de nuestra cultura gastronómica. No se sabe a ciencia cierta la historia, se atribuye a Alfonso XIII (1886-1941), que estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (aún existe) se paró para descansar un rato. Pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa, el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero que ” para evitar que el vino se estropease con la arena”. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”. Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo.

Tapas

Pero la tapa puede venir de antes, se asegura que fue el rey Alfonso X “El Sabio” (1221 – 1284), quien dispuso que en los mesones castellanos el vino se sirviera acompañado de algo de comida, para evitar que se subiese rápidamente a la cabeza.

El termino “Tapa” aparece por primera vez en el Diccionario de  La Real Academia Española,  en su edición, 16 ª edición, en 1939 La define como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”.

Sea como sea, son cientos de años de tradición que han dejado muchas cosas por descubrir. Así la tapa y el “tapeo” forman parte de la gastronomía española.

Desde el 2013 con la idea, de poner en valor dentro y fuera de nuestras fronteras el “arte del tapeo”, se celebra el día internacional de la Tapa, el 29 de septiembre. Esto lo estableció ‘Saborea España’ (asociación de distintas entidades relacionadas con la gastronomía y el turismo, presidida por el prestigioso chef Pedro Subijana). Se ponen en marcha un gran número de profesionales, para hacer las mejores tapas de manera creativa e innovadora. Hay rutas en distintas localidades y provincias, concursos sobre la mejor tapa, se ofrecen en los Paradores de turismo, en los hoteles, etc. Hay  incluso acciones promocionales en distintas capitales del mundo, además se busca que muchas de las actividades coincidan con el 27 de Septiembre Día Mundial del Turismo.

cojonudo burgos

La cadena Antena 3 de Televisión en su web, puso en marcha un concurso para conocer las mejores ciudades de tapas, los participantes votaron con el siguiente resultado, las 25 mejores son:

Valladolid  con 31621  votos: La Plaza Mayor y La Antigua son sus zonas emblemáticas. Cada año se celebra el concurso “El pincho de oro”. Según www.skyscanner.es  las mejores tapas están en Los Zagales.

Linares con 26074 votos: La gran sensación, esta ciudad de solo 60.000 habitantes presume de tener las mejores tapas de España. Entre las zonas esta el Pasaje San Marcos, que una la Corredera de San Marcos con la Calle Nueva, en cualquier bar esta la “Carne a la plancha”. Según www.atapear.com, los dos mejores locales son, Casa Miguel Taberna con 8,8 puntos, y la Canela en Rama con 8,5 puntos.

Granada  con 21793  votos: La Plaza Nueva, calle Elvira, etc. marca el tapeo granadino. A los pies de la Alhambra se toman tapas, con las que ya se come. La combinación caña y hamburguesa (gratis) es posible. Según www.skyscanner.es lo mejor en El Bar FM con sus tapas-raciones, Bodegas Castañeda y Los Diamantes son otros de los muchos clásicos.

Almería con 12257 votos: En Almería salir de tapas es una tradición centenaria. Con tres cañas y sus acompañamientos se puede comer. Según www.guiatapear.com El Jurelico y el Quinto Toro están entre los mejores lugares

León con 7938 votos: Su barrio Húmedo presume de cantidad y calidad. Cecina, morcilla y otras muchas delicatessen esperan en la barra de sus bares y tabernas. Las patatas y los mejillones de La Ribera resultan imprescindibles. Según la www.guiatapear.com los mejores, La Cantina de Velásquez, El Bigote del Marqués y D’Chateo.

Jaén  con 3663 votos: Los bares están en la zona cercana a la catedral y en la plaza de Pósito, en el barrio de San Ildefonso, etc.. Según www.atapear.com los mejores El Rubio con 8,8 votos y El Mercado con 8,5 votos

tapa elaboradaMálaga con 1698 votos: La calle Larios es donde vale la pena salir a tapear. Si se empieza a media mañana, no hará falta comer. Según www.guiatapear.com, los 3 mejores lugares son, La Reserva del Pastor, Bodeguita El Gallo, el Pimpi Florida.

Cádiz con 1342 votos: En las calles del centro, Calle Sopranos, Calle Palma, Calle Zorrilla, etc. El pescaíto, marisco, carme…, incluso han creado tapas que sirven de postre. Una gozada., Según www.guiatapear.com la Taberna Casa Manteca, Bar Casa Tucho, Bar El Laurel, están entre los mejores

Huelva con 1158 votos: La zona esta entre la Plaza de las Monjas y la Avenida de Italia, en la zona hay calles donde las propuestas tradicionales se combinan con tapas de autor. Pescados inmejorables y un jamón de ensueño, a buenos precios. Según www.atapear.com, los dos mejores locales son, Pappi’s con 8,5 puntos y bar Juan José con 8,3 puntos.

Sevilla con 1103 votos: El barrio de Triana es una referencia, pero hay muchos más. calidad y buen precio son las claves de Sevilla. La www.guiatapear.com, recomienda, Taberna Las Águilas, Torre los Perdigones, Bar Algabeño, y Bodega San Lorenzo.

Córdoba con 1070 votos: Hay mucho más que la Mezquita y el salmorejo. En la Plaza del Potro, la Plaza de las Tendillas, Plaza San Miguel, y en muchas de sus calles hay bares en los que con una cerveza sirven deliciosas tapas. Entre los mejores locales la www.guiatapear.com, recomienda Taberna la Viuda y Las Piconeras.

San Sebastián con 1064 votos: Allí se le llaman “pintxos”. El casco viejo esta lleno de bares, sus barras son un templo gastronómico. Para www.skyscanner.es la selección es, Txepetxa y sus únicas elaboraciones con la anchoa como protagonista, La Cepa con sus gildas y los mejillones tigre, en Borda Berri los callos de bacalao, en El Tamboril los “txampis”, en el Gandarias la brocheta de chipirón, y en A Fuego Negro su innovadora barra de exquisiteces.

Lugo con 959 votos: En el casco viejo, dentro de la muralla, pero también en otras zonas como La Milagrosa. Hay buenas tapas, incluso se ponen percebes como tapa. Según www.atapear.com, los dos mejores locales son, Ave Cesar y Manuel&Manuel, ambos con 8,5 puntos

Madrid con 919 votos: La Plaza Mayor (Cava baja), La Latina, El Rastro, el mercado de San Miguel, son entre otras buenas zonas para tomar tapas. Los fines de semana se toma el vermút. Según www.skyscanner merece la pena probar la tortilla de patatas en La Ardosa, el bacalao de Casa Labra, las bravas en Docamar, en Casa del Abuelo las gambas al ajillo, y el salmorejo en Bodegas Rosell.

tapaMurcia con 894 votos, La mejor zona es la plaza de las Flores o la zona de La Merced, lo mejor una rosquilla con ensaladilla rusa rematada con una anchoa. Según www.atapear.com, los dos mejores locales son, Tasca El Palomo con 8,8 puntos y 7,5 La Cueva de la Cerveza

Salamanca con 883 votos: Los soportales de su plaza Mayor son una ruta gastronómica de primera, la zona de Van Dyck y la Rúa Mayor son otras zonas de esparcimiento del paladar. Según www.guiatapear.com, los mejores lugares son entre otros El Mesón de Gonzalo, Pan y Vino, y La Cocina de Toño.

Burgos con 806 votos: La tapa típica burgalesa es el “El cojonudo”. En la calle de Los Herreros y en Sombrerería saben que una buena tapa es mejor cuanto más grande. Según www.guiatapear.com, entre los mejores locales están La Perla Arandina, La Cabaña Arandina y Rimbombin

Bilbao con 683 votos: El casco viejo esta lleno de barras de llamativos pintxos, realizados con una genial de tradición y modernidad. Para www.skyscanner.es lo mejor los morunos del Café Iruña.

Zaragoza  con 569 votos: El Tubo, es donde están los bares, sus tapas son legendarias, ricas, variadas.  Los Victorinos es famoso por sus elaboradas y grandes tapas. Para www.skyscanner.es destacan, la variedad de croquetas de Doña Casta, y La Republicana, un clásico inaugurado en 1983 con su papas con mojo, y el guirlache de morcilla.

Cáceres  con 560 votos: Zona monumental, plaza Mayor, etc. Lo mejor un buen plato con jamón, queso, lomo, chorizo. Según www.guiatapear.com, los mas recomendados son El Señor de la Dehesa y Mario & Marieta Gastrobar

Logroño con 559 votos: Las tapas se concentran en las calles del Laurel y de San Juan, allí muy buenas, la sepia, las bravas, los champiñones, los langostinos, las gambas, etc. Cada barra tiene su propia especialidad, según las guías Cava Murrieta,  la Travesía y Bar Géminis de los mejores. Para www.skyscanner.es la oferta más innovadora la tiene el Gastrobar Tondeluna.

Pamplona con 547 votos: Allí los jueves “Juevintxo”, todo el mundo va de “pintxos”, en el Casco Viejo, la Plaza del Castillo,    calle San Nicolás, calle Estafeta, etc. Las barras están llenas además de lo que preparan en el momento. Entre lo mejor para www.skyscanner.es esta Gaucho, Baserri y La Cocina de Álex Múgica que sorprenden por su excelente elaboración y materia prima.

Barcelona con 546 votos: Tapas creativas e innovadoras, también platos típicos, como el “pa amb tomaquet”, etc, hay varias zonas, entre ellas, el Mercado del Borne, las Ramblas, Gracia, La Boqueria, Paseo de Gracia, Albert Adria tiene el Tickets en el Poble Sec con una cocina de vanguardia. Hay además otros locales como Quimet & Quimet en Poble Sec, La Cova Fumada en la Barceloneta, etc Según www.skyscanner.es  Tickets y el Pinotxo en Mercat La Boqueria, son los mejores.

Vitoria con 539 votos: El Casco Medieval, es el centro, Vitoria es una referencia del mundo tapa. Su Semana del Pinazo debería ser Patrimonio de la Humanidad. Para www.skyscanner.es imprescindible el Sagartoki, con su inigualable tortilla de patatas y original huevo frito

La Coruña 537 votos: La zona es la que discurre en paralelo a la Calle Real y la Avenida de la Marina, las tapas sorprenden por la inmensa calidad del producto, se toman con las tazas blancas de “viño Ribeiro”. Según www.atapear.com, los dos mejores locales son, O’Delito con 8,8 puntos y O Rechundo con 8,5, aunque hay más otros tres con la misma puntuación.

Hasta aquí el recorrido, las tapas están en nuestra cultura y vale la pena disfrutarlas. Como hemos visto, actualmente se elaboran de manera original con infinidad de ingredientes, el resultado son bocados muy sabrosos, que no solo sirven para picar algo antes de la comida, se puede COMER a base de tapas. Las tapas españolas son famosas en todo el mundo.

¡Que aproveche!

María Hilda López Pérez

About JLP jose

Check Also

Las 36 películas como director de Clint Eastwood: Un poco de todo (las clasificamos en 5 grupos)

En su faceta como director de cine creo que puede decirse que Clint Eastwood  (San …

2 comments

  1. Buena lista para estar informados sobre tapas en España donde somos un referente mundial. Un saludo y buen trabajo!!

    • María Hilda López Pérez

      Gracias, si he intentado hacer un buen listado, aunque seguro faltan muchos buenos locales donde tomar estupendas tapas, entre ellos en canarias, Habra que ampliarlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *