Home / Deportes / Las notas de los jugadores del F.C. Barcelona en la temporada 2018-2019

Las notas de los jugadores del F.C. Barcelona en la temporada 2018-2019

He querido tomarme mi tiempo y hacer las valoraciones con más distancia.

El juego en la mayoría de los partidos ha sido malo. En Europa el ridículo en el estadio de Anfield fue mayúsculo (y van ya demasiadas temporadas igual) y en la final de Copa el equipo dejó muy malas sensaciones, derrota merecida y sin paliativos.

La temporada en conjunto ha sido mala y si no se toman medidas la próxima será mucho peor.

La liga 2018-2019 se ha ganado fundamentalmente gracias a Messi y a la incomparecencia de los rivales. Si no se hacen las cosas mejor el futuro es negro, negrísimo.

Suspenso absoluto para Ernesto Valverde Tejedor (hay que puntuarle con un uno) y muy especialmente para Pep Segura, Eric Abidal y Ramón Planes (los tres merecen un cero). Los fichajes de Kevin Boateng y Jeison Murillo absolutamente innecesarios y bochornosos.

El equipo necesita refuerzos en todas las líneas.

Esta temporada solo 6 jugadores han aprobado.

Ter Stegen: 7. Regular. Buena temporada del cancerbero alemán. Su gran lunar se produjo en la ridícula jugada del 4 a cero del Liverpool, en Anfield

Cillessen: 4. Inseguro. Suplente de Ter Stegen. Era el titular solo en la copa, competición en la que se lesionó y tuvo que jugar varios partidos Ter Stegen. Sus últimos partidos de liga para que estuviera en forma en copa fueron muy malos, con varios errores de bulto. Tampoco en la final de Sevilla dio la talla.

Sergi Roberto Carnicer: 0. Una calamidad. Uno de los jugadores alabados por cierta prensa, como diría José María García, abrazafarolas. Pésimo como lateral derecho, nulo como lateral izquierdo y fallón como medio. Muy mala temporada.

Umititi: 1. Caprichoso. Ha tirado la temporada por la borda al no operarse (algo que le dijeron varias veces desde el club). Ha jugado poco y cuando lo ha hecho se le ha visto mermado físicamente y fallón. Está en la lista de transferibles.

Murillo: 0. Nada. Fichaje que no se puede justificar. Ha jugado pocos minutos y siempre mal.

Vermaelen: 3. ¿De rendimiento inmediato? Ha terminado su contrato y no renueva. Es un buen central, su cruz es que se lesiona constantemente. Cuando ha podido jugar no ha desentonado. Cuando lo fichó Zubizarreta aseguró que era un jugador de rendimiento inmediato. Su frase no pudo ser más desacertada y nefasta.

Jordi Alba: 5,5. Retratado. Estaba haciendo una gran temporada, sobre todo en ataque, formando sociedad con Messi. Ha fallado en defensa en varias ocasiones. Fue el principal culpable de la debacle de Anfield y de la derrota frente al Valencia en copa. Tiene que hacérselo mirar.

Nelson Semedo. 6. Eficiente. Es el mejor lateral derecho de la plantilla de calle. Defiende bien y aunque debería subir más, cuando lo hace es fiable. Ernesto Valverde Tejedor lo eligió como cabeza de turco, sustituyéndolo en muchos partidos de forma injusta. Por eso quiere cambiar de aires, algo que no sorprende al confirmarse que el mister sigue.

Piqué: 7.5. Fundamental. Empezó la temporada fatal, con errores de bulto. Pese a algún error por pasividad o lentitud, ha completado una gran temporada. Ha sido de los mejores.

Todibo: S.C. El central francés ha jugado muy poco, ha estado correcto cuando ha jugado, pero hay que verlo más en el campo para saber si puede ser útil. Dicen que puede jugar de central o de pivote defensivo en el centro del campo.

Clement Lenglet: 4. Demasiado elogiado. Fue fichado para ser el suplente de Umtiti y ha acabado, merecidamente, de titular. Pasó una racha buena, pero ha terminado mal. Desacertado, lento y con errores de bulto tanto en Anfield como en la final de copa.

Rafinha: S.C. Lesionado. El brasileño comenzó bien la temporada, pero se volvió a lesionar pronto. Llegó con Luis Enrique. Todo apunta a que saldrá del club próximamente.

Aleñá: 1. Sin brillantez. Empezó la temporada lesionado y eso le condicionó. Cuando ha jugado no ha brillado. Sería bueno que saliera cedido porque tiene una edad en la que tiene que jugar todas las semanas.

Busquets: 1. Avejentado. Muy mala temporada del de Badía, con algún buen partido puntual. No puede ser titular por decreto. Tiene que entrenar más porque ha estado este año lento, contemplativo y rebasado por los acontecimientos.

Rakitic: 2. Mal. Ha tenido algunos partidos correctos, pero en conjunto no ha funcionado en los partidos decisivos. Como Valverde siempre lo pone de titular sería positivo traspasarlo y darle las gracias por los servicios prestados. Su estancia en la feria de abril de Sevilla, el día siguiente del ridículo en Anfield, lo desacredita. Sus escusas fueron torpes mentiras.

Arturo Vidal: 3. Insuficiente. Empezó la temporada como suplente, rajando contra Valverde. Luego empezó a jugar y trabajar mucho en el campo. Es un jugador complementario que no puede ser titular, y menos formando centro del campo junto a los otros dos tractores (Busquets y Rakitic) ya que ninguno de los 3 crea juego, ni distribuye, ni tiene fútbol. Se esperaba que tuviera más gol. Es un jugador para momentos específicos o situaciones concretas. Es muy caótico.

Arthur Melo: 4. Inestable. Empezó de suplente y sus primeros partidos de titular fueron muy buenos y logró cambiar la dinámica del equipo. Muy mal final de temporada, cansado y mermado tanto a nivel físico como psicológico. Habrá que ver qué rol tendrá en la próxima temporada que debería ser la de su confirmación. Debe atreverse más en ataque y salir de su zona de confort.

Kevin Prince Boateng: 0. Ridículo. La culpa es de quien lo fichó. Ha estado nefasto en lo poco que ha jugado

Coutinho: 0. Calamitoso. Valverde le ha dado todas las oportunidades posibles. Ha sido uno de los peores. Mal en todos los aspectos. Hay que traspasarlo ya. El problema es que tiene una ficha altísima y costó “tan solo” 160.000.000 €. La grada lo ha silbado merecidamente porque encima al marcar un golito que no sirvió para nada se encaró con ella.

Malcom: 2. Escaso. No se entiende que el Barça pagara por él el verano pasado 41.000.000 €. Ha jugado poco, ha tenido algún momento de inspiración, pero está claro que no tiene nivel para jugar en el Barça.

Messi: 10. Sobresaliente. El faro del equipo. Ha estado muy solo. La liga se ha logrado gracias a él, fundamentalmente. Está claro que solo no puede ganar la champions.

Luis Suárez: 4,5. Insuficiente. Ha tenido alguna racha de gol y de buen rendimiento, pero en conjunto se debe esperar mucho más de él. Decidió operarse para jugar la copa América con Uruguay y borrarse de la copa, cuando el equipo lo necesitaba.

Dembelé: 5. Incompleto. Es capaz de lo mejor y de lo peor. No acaba de centrarse. El club debe llamarlo a capítulo. Por velocidad y calidad podría ser un jugador determinante, pero tiene mala cabeza y malos hábitos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Levante 3- F.-C. Barcelona 1: El regreso de la casa de los horrores (el equipo no aprende de sus errores)

Nuevo partido nefasta del Barça. El equipo no aprende de los errores. Derrota merecida que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO