Home / Festivales / Las secciones paralelas del FICX 2016

Las secciones paralelas del FICX 2016

Vamos a presentaros hoy las secciones paralelas de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón.

GRAN ANGULAR

Gran Angular es la sección que coloca en primer plano títulos imprescindibles del cine de autor actual, como “Toni Erdmann”, “La vida de Calabacín”, “La Doncella” o “El día más feliz en la vida de Olli Maki”.

Esta nueva edición de Gran Angular mostrará ocho títulos, todos bien enfocados por crítica y público, que permitirán tener una mayor profundidad sobre el cine actual. Este ambicioso programa contiene propuestas para todos los gustos, destacando la presencia de cintas de contenido místico o metacinematográfico, historias inspiradas en ficciones literarias o reflexiones sobre la dignidad humana.

tavernier-las-peliculas-de-mi-vidaLas películas de mi vida”, de Bernard Tavernier es lo último de este maestro francés es un documental en el que el director de Hoy empieza todo hace un personal viaje a través del cine francés, desde los filmes que le encandilaron de niño hasta las figuras claves como Renoir, Becker o Sautet. Clase magistral de 195 minutos.

lo-tuyo-y-tu-hong-sang-sooUno de los cineastas habituales en el FICX es el coreano del sur Hong Sang-soo, ganó el Premio Principado de Asturias a la Mejor Película en el FICX53 está también en la 54 edición con «Lo tuyo y tú», una historia sobre la indecisión amorosa y la capacidad que tiene el amor para reinventarse en cada ocasión. Premiada en San Sebastián.

“Toni Erdmann”, de Maren Ade (Alemania, Austria). La primera directora que ha ganado el Gran Premio de la FIPRESCI desde que se entrega en 1999 lo logró con esta película que gira alrededor de una sencilla pregunta: ¿eres feliz? Premiada por la crítica en Cannes, opta también a la mejor película europea y al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa.

“La vida de Calabacín” es una coproducción entre Francia y Suiza que ha dirigido de Claude Barras, es una película de animación realizada con la técnica de stop motion, adaptación de la conocida novela infantil de Gilles Paris sobre la vida de un niño de 9 años en un orfanato francés. Premiada en Annecy es la película que opta al Oscar a la mejor película extrajera por Suiza.

“La doncella” de Park Chan-Wook (Corea del Sur) tiene una cuidada producción basada en la novela “Fingersmith” de Sarah Waters, pero ubicada en la Corea bajo dominio japonés. La doncella del título es, en realidad, una carterista profesional que entra al servicio de una mujer rica. La dirección artística se llevó premio en Cannes y el público de Sitges la aupó como la mejor del certamen.

“Doña Clara”, de Kleber Mendonça Filho es el regreso a Gijón de este director brasileño que se dio a conocer al público español en el FICX50 con su ópera prima, “O Som ao redor”. “Aquarius” no sólo es el título original del último trabajo del realizador, también es el nombre del edificio alrededor del cual gravita esta fábula sobre la dignidad y los daños colaterales de la especulación inmobiliaria, protagonizada por una brillante Sonia Braga.

“El día más feliz en la vida de Olli Mäki”, de Juho Kuosmanes (Finlandia, Alemania, Suecia). Ganadora de Un Certain Regard de Cannes, opta a representar a Finlandia en la próxima entrega de los Oscar. Inspirada en la verdadera historia de un pretendiente al título de campeón del mundo de peso pluma en los sesenta, esta historia de boxeo casi sin boxeo y con mucho amor.

Mimosas” es una producción española. El gallego Oliver Laxe, afincado en Marruecos, vuelve al FICX. Hay que recordar que en la 48 edición se llevó el premio del Jurado Joven por “Todos vós sodes capitáns”. En su última película, Laxe hace un recorrido místico a través del Atlas con la mirada puesta en la caravana que acompaña a un jeque en su último viaje. Logró el gran premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

 

GÉNEROS MUTANTES

Las nuevas lecturas sobre los géneros se concentran en esta sección, que se acerca al thriller, a la ciencia-ficción, al drama y al terror de una forma no convencional, siguiendo las líneas maestras del FICX. En esta nueva cita con Géneros Mutantes aparecen las películas premiadas en Cannes, Sundance o Sitges.

“Swiss Army Man”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Estados Unidos). Daniel Radcliffe dejó la magia en Hogwarts para hacerse cadáver flatulento en esta extraña producción indie en la que comparte isla desierta con Paul Dano. Ambos forman unos insólitos Robinson y Viernes en esta historia por la que Kwan y Scheinert se llevaron el premio como mejores directores en Sundance.

“The Neon Demon”, de Nicolas Winding Refn (Francia, Dinamarca) es un thriller de horror que conquistó al jurado de la crítica en Sitges. Esta fábula sobre el mundo de la moda incendió Cannes (donde la música se llevó premio) al plantear si las top conquistan el negocio o son vampirizadas por él. Los protagonistas son Keanu Reeves, Elle Fanning) y Jena Malone.

Seoul Station”, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). El director coreano regresa a Gijón para hacer doblete con dos impresionantes historias de muertos vivientes. Song-Ho ganó ex-aequo el AnimaFICX de la 51 y los aficionados podrán ver en toda su crudeza cómo se propaga una salvaje pandemia zombi… animada.

“Train to Busan”, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). Ésta ha sido la primera película coreana en romper el récord de audiencia con 10 millones de espectadores y, para la crítica, es una de las sensaciones del año. ¿Qué ofrece? Apocalipsis zombi cuajada de horror, suspense y acción que logró dos premios en el Fantasia Film Festival.

“Melanie, The Girl With All The Gifts·, de Colm McCarthy (Gran Bretaña) es una historia distópica de infectados que toma como base la novela homónima de M.R. Carey, quien también firma el guión.

 

PASES ESPECIALES

La 54 edición del FICX ofrecerá cuatro pases especiales.

Frágil equilibrio”, de Guillermo García López (España). La película, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón, se articula a través de las palabras del ex presidente de Uruguay José Mujica, que guía al espectador en una reflexión sobre los problemas universales a través de tres historias: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando un futuro mejor; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas.

Excluidas del paraíso”, de Esther Pérez de Eulate (España). Película para la tradicional sesión de Les Comadres. En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de voces de relevantes pensadoras feministas, este documental intenta responder a esta pregunta.

Hijos de la gloria”, de Krisztina Goda (Hungría). Drama basado en hechos reales, situado en los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, donde el equipo húngaro de waterpolo se enfrentó con ferocidad al equipo soviético, en el que sería uno de los partidos más salvajes de la historia del deporte.

la-estacion-de-las-mujeresLa estación de las mujeres”, de Leena Yadav. El tercer largometraje de la directora india huye del tópico retrato exótico de la India rural y se detiene en las rígidas normas patriarcales aún no superadas. Bello canto a la libertad de la mujer con la que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón recuerda el Día Internacional contra la violencia de género. Estrenada. “La estación de las mujeres” se estrenó en España el pasado 19 de agosto (antes que en su país de origen). Es un film especialmente interesante. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

SEMINICI 2019: Jornada dos (lluviosa). Por Jordi Izquierdo Berbel

He dormido fatal. No sé si es porque añoro mi cama o porque he oído …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO