Home / Cine Español / LESA HUMANITAD. UN DOCUMENTAL PARA NO OLVIDAR. Por Jordi Izquierdo

LESA HUMANITAD. UN DOCUMENTAL PARA NO OLVIDAR. Por Jordi Izquierdo

Héctor Faver tiene experiencia en escribir y dirigir sobre temas oscuros de las dictaduras que han sucedido en los diversos países del mundo. Su trilogía que comenzó en 1994 con “LA MEMORIA DEL AGUA”, continuó en el año 2000 con “INVOCACIÓN” y la cierra en este 2017 con su nuevo trabajo, “LESA HUMANITAT”.

 

Un documental atrevido por los tiempos que corren, que desea dar voz y visibilidad a aquellas victimas que durante los cuarenta años (o deberíamos decir ochenta) de franquismo, sufrían la indiferencia de buena parte de la sociedad española (atemorizada en todos estos años).

 

Encajando, como si de un rompecabezas se tratase, una serie de imágenes del archivo histórico con otras más modernas, Héctor Faver logra realizar un documento maravilloso que debería ser de obligado visionado en las clases de historia de los institutos de este país llamado España. Pero además su director logra enlazar con esas imágenes y la voz en off del actor Eduard Fernández, la relación que tienen entre ellas todas las dictaduras de la historia en todo el planeta y como es en realidad, esta democracia impuesta que estamos sufriendo aquella generación que no teníamos edad para decidir que es lo que queríamos, y ahora que la tenemos tampoco nos dejan escarbar en la memoria histórica de nuestro país.

Eduard Fernández, Héctor Faver y Roger Heredia. Foto de Sandra Sáez

LESA HUMANITAT, es en definitiva un gran documental que como los grandes documentales históricos, hará retorcernos de emoción y rabia. Hará que no guste a los casposos que siguen anclados en el siglo XX y sobre todo hará que los jóvenes conozcan la verdad de una parte de nuestra historia, una historia no cerrada hasta que no se limpie y restablezca una democracia real y una ley de memoria histórica necesaria en este territorio. Lesa Humanitat debe servir para eliminar el miedo historico a todas las generaciones.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

Foto por cortesía de Sandra Saéz

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Zama” (2017): Impresiones de colonias

Uno de los estrenos destacados en España de este fin de semana es “Zama”, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *