Home / Audio / Música / “Let the music play” de Barry White es la canción del día de www.nosolocine.net

“Let the music play” de Barry White es la canción del día de www.nosolocine.net

Barry White vivió una vida de película. Su biopic sería de alto voltaje.

Hoy os traigo aquí, a nuestra canción del día, una versión en directo, en la ciudad en París, de alto voltaje de “Let the music play”, mi favorita de todo su repertorio.

Dotado de una gran voz, logró crear una orquesta la Love Unlimited Orchestra, que le arropó de forma magistral.

Repasemos su trayectoria.

Barry Eugene Carter conocido artísticamente como Barry White (Galveston, Texas, 12 de septiembre de 1944 – Los Ángeles, California, 4 de julio de 2003) fue un compositor, cantante, arreglista y productor musical estadounidense del género R&B y soul. Caracterizado por un timbre bajo-barítono, grave y ronco, ganó dos premios Grammy en el año 2000 y otros reconocimientos como los Premios American Music.

Era hipertenso crónico y falleció como consecuencia de una insuficiencia renal, cuando solo tenía 58 años.

El mayor éxito de White se produjo en 1973 al aparecer repentinamente como artista solista, construyendo así un legado que se mantuvo durante la década de 1970, pero su carrera continuó hasta 1999 con la producción de un total de 20 álbumes de estudio bajo su nombre. Llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love’s theme (interpretado por su orquesta Love Unlimited Orchestra), Can’t get enough of your love, babe y You’re the first, the last, my everything, las dos últimas procedentes del álbum Can’t Get Enough de 1974.

Barry White nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944 bajo el nombre de Barrence Eugene Carter, hijo ilegítimo -al igual que su hermano- de Sadie M. Carter y Melvin A. White. Al ver el certificado de nacimiento, Melvin vio que su hijo tenía el apellido Carter y lo tachó, sustituyéndolo por White. Se crió en el gueto negro de la ciudad de Los Ángeles, en el seno de una familia pobre. Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues formó parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad. A los 15 años fue encarcelado junto con su hermano Darryl Lionel White durante dos meses por el robo de unos neumáticos. Inspirado por la canción It’s Now or Never de Elvis Presley, la cual escuchó mientras estaba en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos. Desde muy niño entró en el mundo de la música ya que su madre era pianista formada en un conservatorio y en casa escuchaban a músicos como Mozart, Bach y Beethoven, además de que le enseñó algunos ejercicios de escalas, pero White se cansó de las lecciones y dos semanas después, para su alegría, su madre le dijo que hiciera lo que quisiera. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a director del coro.

En 1990 comentó a una revista que su voz profunda de bajo-barítono por la que fue conocido apareció repentinamente cuando tenía catorce años: «Nos asustó a mí y a mi madre cuando hablé esa mañana; fue completamente inesperado; mi pecho tembló, quiero decir vibró; mi madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo próximo que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa; las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un hombre’». Ya convertido en cantante, durante la década de 1960 grabó varios discos con su nombre real y como integrante de grupos como ‘The Upfronts’, ‘The Atlantics’ y ‘The Majestics’. Sin embargo, su mayor éxito en la década vino como productor de artistas como Felice Taylor, Viola Wills y Johnny Wyatt.

En 1969 creó el grupo Love Unlimited, un trío vocal femenino compuesto por las cantantes Diane Taylor, Glodean James (quien se convertiría en su segunda esposa en 1974) y la hermana de esta última Linda, cuyo primer éxito llegó de la mano de White en 1972 con Walkin’ in the rain with the one I love (#14 Billboard Hot 100, #6 R&B). Dicha canción aparece en el primer álbum producido por White: From A Girl’s Point Of View We Give To You…. Para este grupo femenino creó la orquesta de 40 músicos Love Unlimited Orchestra. Aunque Barry White dirigía y creaba las melodías de la orquesta, fue su amigo y mano derecha, el arreglista y director de orquesta Gene Page, quien gracias a su formación en un conservatorio, se encargó principalmente desde 1972 hasta 1976 de dotar a Love Unlimited Orchestra de un sonido clásico combinado con arreglos rítmicos modernos.

En 1973 y tras su éxito con su primer álbum I’ve Got So Much To Give, Barry White había abierto un nuevo camino para su música, así que reunió nuevamente a su orquesta en el estudio para grabar Rhapsody in White, el álbum que contenía el clásico Love’s theme.

Posteriormente en 1973, editó su segundo álbum Stone Gon’ en el cual se destaca el tema Never, never gonna give you up,​ el cual no era más que el aperitivo de su año triunfal, 1974, con su álbum #1 Can’t Get Enough, el cual contiene los clásicos Can’t get enough of your love, babe y You’re the first, the last, my everything

Luego llegaron otros éxitos como What am I gonna do with you y Let the music play.

Su último gran éxito tuvo lugar en 1977 cuando el primer sencillo de Barry White Sings For Someone You Love, It’s ecstasy when you lay down next to me, llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos.

Mientras tanto, también apadrinó y produjo a otros artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y White Heat entre otros. En aquella época editaba y producía álbumes bajo la discográfica 20th Century Records, cuando se produjo un gran cambio en la vida profesional de White al crear su propia compañía discográfica llamada Unlimited Gold Records en 1976​.

En plena fiebre de la música Disco, cuando diversos artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de los últimos años de la década.

Culminó su época dorada con su versión del clásico de Billy Joel Just the way you are.

Durante la década de 1980, tras haber firmado un nuevo contrato discográfico con Columbia Records, se dedicó a grabar una serie de álbumes que casi no tuvieron repercusión (con excepción de The Message Is Love), entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título Barry & Glodean. No obstante, los éxitos apenas llegaban al Top 50. En 1985, tras la muerte de su madre y el asesinato de su hermano Darryl Lionel a manos de una banda criminal,​ White entró en un período de reflexión. Descontento con la promoción, abandonó Columbia Records, tuvo que cerrar su discográfica Unlimited Gold en 1986 debido a las pobres ventas, se cambió a A&M Records, y su carrera tomó una nueva dirección caracterizada por la mezcla entre el sonido electrónico de los sintetizadores y el orquestal de The Love Unlimited Orchestra. El éxito regresó en 1987 con la canción Sho’ You Right, que entró en el Top 20 británico ​ y culminó con el premiado y exitoso The Icon Is Love en 1994, su mayor éxito desde Barry White Sings For Someone You Love. No obstante, y a pesar de una aparente declinación, obtuvo 106 Discos de Oro y 46 de Platino durante su trayectoria artística.​

El 12 de septiembre de 2013, Barry White fue distinguido de forma póstuma con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. La estrella fue inaugurada en una ceremonia en la que Glodean White -la cual, acompañada de su hermana y componente del grupo Love Unlimited Linda James-, pronunció un discurso en su nombre. El legendario productor musical Berry Gordy también rindió tributo al cantante.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 199 de No Solo Cine en las Ondas

El próximo domingo (26 de mayo de 2019), a partir de las 9:30 horas Radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO