Home / Conciertos / Leyendas y descubrimientos en el 51 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Por MariaJo López Vilalta

Leyendas y descubrimientos en el 51 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Por MariaJo López Vilalta

Ya estamos a las puertas de una nueva edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. El próximo 19 de octubre, el certamen referencia del panorama jazzístico de la ciudad condal estrena su 51 edición apostando una vez más por un cartel donde junto a grandes figuras consagradas de género, encontramos leyendas del flamenco y descubrimientos de ritmos “contaminados” que llegan de diferentes puntos del planeta.

Un festival en el que casi todo es posible, como por ejemplo que lo abra una jovencísima Andrea Motis el 19 de octubre desde el Teatre-Auditori Sant Cugat como protagonista del Retrato del Artista que le llevará a realizar cuatro actuaciones más durante el festival, y que los encargados de su clausura sean los veteranos de la The Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por el consagrado trompetista Wynton Marsalis el 28 de febrero en el Palau de la Música. Entre medio, nombres imperdibles como el del pianista Herbie Hanckok y el del contrabajista Ron Carter que vuelven a visitar la ciudad condal, además del camerunés Manu Dibango que a sus 85 años aterrizará en el Jazz Barcelona con su potente African Soul Safari el 31 de octubre, además de la diva africana Angelique Kidjo (19 de noviembre) que sin lugar a dudas nos sorprenderá con un sentido homenaje a otra artista de las grandes, la cubana Celia Cruz –ambos en la Sala Barts-.

Otro de los momentos más esperados de este Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, será el que protagonizará Djavan el 14 de noviembre en el Palau de la Música. Han pasado 31 años desde que esta leyenda de la música popular brasileña visitara el certamen barcelonés. Ahora, el artista del noreste brasileño volverá a hacer gala de su elegancia y exquisitez como en aquel 1988.

En su 51 edición, el festival también vuelve a apostar por el formato dúo de lujo: Chicuelo y el pianista Marco Mezquida, Richard Bona y el pianista cubano Alfredo Rodríguez, Tomatito y José Mercé, Martirio y Chano Domínguez homenajeando al mítico Bola de Nieve,  el sonido de New Orleans de la mano del guitarrista John Scofield junto al piano de Jon Cleary, la propuesta íntima del trompetista Dave Douglas y el pianista Uri Cane o el Dúo del Mar de guitarra flamenca y clásica formado por la fundadora de Las Migas Marta Robles y la rusa Ekaterina Zaytseva.

Los descubrimientos también son “marca de la casa”. El Jazz Barcelona de este año nos sorprende con el icono queer de Los Angeles, Dorian Wood, con un íntimo homenaje a Chavela Vargas; podremos descubrir a las últimas discípulas de Joan Chamarro con su Joan Chamorro New Quartet acompañado del saxo de Scott Hamilton o al “científico del beat”, el batería Makaya McCraven. Voces femeninas como la de la madrileña Ele que el 12 de noviembre actuará en la Sala Luz de Gas o la de la brasileña Maria Gudú, el 20 del mismo mes en la Barts. También de Brasil, vuelve al festival después de 11 años la gran Adriana Calcanhotto (Barts, 23 noviembre), mientras que Cuba mostrará por un lado su cara más contemporánea y mestiza con Erick Iglesias, conocido artísticamente como Cimafunk, que actuará el 25 de octubre en la sala del Paral.lel de Barcelona, y por otra, su parte salsera con la explosiva formación Juan De Marcos y su Afro-Cuban All Stars  que llevará hasta el Apolo su bailongo ‘A toda Cuba le gusta’.

También merecen mención obligada Lizz Wright  repite la cita condal, esta vez en el Teatre-Auditori Sant Cugat el 3 de noviembre; el flamenco imprescindible de Estrella Morente y del genial guitarrista Rafael Riqueni y una actuación que hará historia, el último concierto de Pegasus en 6 de febrero en la Sala Luz de Gas.

Imposible citar a todos los artistas que pasearán su talento por los distintos escenarios de este Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Lo mejor es consultar ya su programación en www.jazz.barcelona y empezar a completar la agenda de este otoño-invierno de jazz en mayúsculas.

 

MariaJo López Vilalta –Morocha-

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primera crónica de Margarita Arrocha, “La Malinche”, desde México donde está de gira

La gran Margarita Arrocha, La Malinche, está actualmente en México, su país natal, realizando una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO