Home / El Cine Por Dentro / Llega a Barcelona la primera edición europea de la Mostra Internacional Cine Migrante –Cinema i Formació en Drets Humans de las Persones Migrants–

Llega a Barcelona la primera edición europea de la Mostra Internacional Cine Migrante –Cinema i Formació en Drets Humans de las Persones Migrants–

Hoy os vamos a hablar de una iniciativa que en la actual situación es cada vez más necesaria: la primera edición europea de la Mostra Internacional de Cine Migrante que tendrá lugar en Barcelona durante la primera semana de julio. En los próximos días intentaré entrevistar a sus máximos responsables.

*Sedes: Centro Cívico Pati Llimona, Casal del Pou de la Figuera, Museu d’Història de la Immigració de Catalunya, plaça del Pou de la Figuera y plaça de Sant Felip Neri.
Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.*

Con sede central en Buenos Aires (ciudad donde ha convocado más de 12.600 personas en sus tres ediciones y ha logrado tener incidencia en cumplimiento de derechos humanos), CineMigrante ha trasladado con éxito su modelo a diferentes ciudades de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Portugal y además de haberse realizado Focos a sus producciones en otros festivales como Panazorean IFF (Portugal) y MigrantScéne (Francia). En la mayoría de los casos, el festival ha sido una oportunidad única para incorporar a la agenda socio-cultural de cada ciudad un material cinematográfico de gran calidad, al que resulta imposible acceder a través de los circuitos comerciales. Siguiendo este camino, durante la primera semana de julio se celebrará en Barcelona la primera edición europea de la Mostra Internacional CineMigrante –Cinema i Formació en Drets Humans de las Persones Migrants– con la voluntad de crear un espacio de interpelación de las construcciones identitarias para así repensarlas y redefinirlas en función de las relaciones entre seres humanos.
Durante los seis días de funcionamiento, el festival presentará proyecciones, conferencias, una muestra fotográfica y otras actividades relacionadas, además de reunir a destacadas personalidades invitadas, como Gerardo Pisarello, Amparo Sánchez, Manuel Delgado o Xavier Artigas, y asociaciones que trabajan la interculturalidad y las diversas realidades sociales, como la PAH, Rereguarda en Moviment, Tanquem els Cie o Colectivo Juventud Sin Futuro de Madrid. Hay que recordar que en la organización de CineMigrante colaboran entidades locales, como Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic, Mescladís, SOS Racisme, Centre Cívic Pati Llimona, Museu d’Historia de la Immigració de Catalunya i Colectivo Cautivo, y tambien entidades argentinas, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Con una especial atención a la realidad de las personas migrantes en el contexto europeo, la programación de esta primera edición incluye una treintena de películas provenientes de otros tantos países y que nos muestran culturas y estéticas muy diversas. Porque el festival también es un espacio de difusión cinematográfica de alcance internacional y de excelente nivel de calidad que, desde de la potencia expresiva que ofrecen el cine y el arte, invita a la reflexión, el debate y el intercambio alrededor de la movilidad y los derechos humanos de las personas migrantes.
El martes, 2 de julio, a partir de las 7 de la tarde, se producirá el acto inaugural con la conferencia “Migrar como derecho humano. El contexto coyuntural internacional”, con la participación de Gerardo Pisarello, Eduardo Romero, Amparo Sánchez y Florencia Mazzadi, seguido de un pequeño concierto acústico de Amparo Sánchez y la posterior proyección de “Plato’s Academy”, realizada por el director griego Filippos Tsitos.
Dentro de la programación general, y con el foco centrado en las diferentes realidades humanas que conforman las ciudades, encontramos una sección especial llamada “Migración y ciudad” en que aparecen temas como la convivencia intercultural, el urbanismo, la especulación inmobiliaria y las nuevas formas de utilización del espacio público. Esta temática será abordada miércoles, 3 de julio, con una mesa redonda en la que participarán el antropólogo Manuel Delgado, Andrés García Berrio, Sílvia González Laá y Maka Suárez (PAH), entre otros.
Todas las actividades que conforman la programación de CineMigrante(proyecciones, conferencias, debates, muestra fotográfica, acciones artísticas como el teatro sensorial y las músicas del mundo…) son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Colaboran: Open Society Foundations, Casa Amèrica Catalunya, Centre Cívic Pati Llimona, Casal Pou de la Figuera, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de Cooperación, Cancillería Argentina, Universidad de Lanús (UNLa), Fundació Ciutadania Multicultural Mescladís, EICA (Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic), Antigonia NexoInformativo, Colectivo Cautivo, Museu d’Història de la Immigració de Catalunya), Amnistia Internacional Catalunya.

Seguimos informando…

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

5ª jornada de la SEMINCI. Las estrellas han sido las películas de los hermanos Dardenne y de Goran Paskaljevic. Sigue lloviendo

Me cuesta levantarme. Sigue haciendo frío. Llueve. 09:00 horas. El teatro Calderón presenta un casi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO