Home / Cine de América Latina / LLEGA LA SEXTA EDICIÓN DE NOVOCINE, CON LO MEJOR DEL ACTUAL CINE BRASILEÑO. SERÁ EN MADRID DEL 15 AL 22 DE NOVIEMBRE

LLEGA LA SEXTA EDICIÓN DE NOVOCINE, CON LO MEJOR DEL ACTUAL CINE BRASILEÑO. SERÁ EN MADRID DEL 15 AL 22 DE NOVIEMBRE

Sigue costando mucho que en España se estrenen películas brasileñas.

Para paliar ese deficit llega la sexta edición de Novocine a Madrid con los mejor del cine brasileño actual. La mayoría de las proyecciones tendrán lugar en la Sala Berlanga, la innauguración tendrá lugar en los cines Palafox. La entrada es libre hasta completar el aforo. Será del 15 al 22 de noviembre.

Una cuidada selección de largometrajes inéditos en nuestro país, que serán presentados por sus directores y actores protagonistas. El homenaje al escritor Jorge Amado y la diversidad musical brasileña (de Carlinhos Brown a la bossa nova de Tom Jobim) serán los ejes de la muestra.

El próximo 15 de Noviembre dará comienzo en Madrid la VI edición de NOVOCINE, una muestra organizada por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña para difundir la efervescente cinematografía del país. Como cada año, siete largometrajes inéditos en España nos mostrarán el panorama reciente del cine de Brasil. Para presentarnos dicha selección, NOVOCINE contará con la presencia de algunos de los directores y actores protagonistas de dichas películas, que participarán de un coloquio antes de la proyección de sus cintas. Una selección de películas plagada de referencias literarias y musicales.

Como apunta la dramaturga y guionista hispano-brasileña Carla Guimarães, programadora de la muestra: “Desde el momento histórico que se conoce en Brasil como la retomada, en la década de los 90, la producción brasileña ha crecido considerablemente y es tremendamente variada en temas, estilos y lenguajes. En 2012 la premisa de NOVOCINE sigue siendo revelar la diversidad del cine brasileño contemporáneo, pero fijando el foco principalmente en la fusión del cine con otras artes, como es el caso de la música y la literatura”. De este modo, por un lado, Novocine rendirá homenaje a uno de los mayores exponentes de la literatura brasileña, el autor JORGE AMADO, en el centenario de su nacimiento, con la proyección de dos películas inspiradas en sus novelas: “Capitanes de la arena” y “Quincas Berro Dágua”.“Capitanes de la arena”, cinta encargada de inaugurar la muestra, es una adaptación realizada por su nieta, Cecilia Amado, de una de sus obras clave. La película cuenta con la excepcional banda sonora de Carlinhos Brown. Por otro lado, esta VI edición también homenajea la producción musical brasileña a través del documental “La música según Tom Jobim” de uno de los principales directores del país, Nelson Pereira Dos Santos. El largometraje propone un recorrido musical, sin declaraciones ni entrevistas, por las creaciones del autor de “La chica de Ipanema”, con la que presentó al mundo la bossa nova.Además, durante la semana se podrán ver otros títulos como “¿Amor?”, la última obra de João Jardim (nominado al Oscar al mejor documental por “Waste Land”) o la particular “Riscado”, de Gustavo Pizzi, presentada en el MOMA de Nueva York.

Novocine es una iniciativa de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, que cuenta con el patrocinio de TAM y el apoyo del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Títulos que componen la muestra Capitanes de la Arena  de Cecília Amado    (INAUGURACIÓN – JUEVES 15 DE NOVIEMBRE), 2011, 96 minutos, drama. Sinopsis: Abandonados por sus familias, los capitanes de la arena son niños que tienen que sobrevivir en el crudo universo de las calles de Salvador de Bahía. Basada en la novela homónima de Jorge Amado, dirigida por su nieta Cecília Amado y con la banda sonora de Carlinhos Brown.

 

 

Riscado de Gustavo Pizzi2010, 85 minutos, drama. Sinopsis: La historia de una actriz que tiene que ganarse la vida haciendo animaciones callejeras y que, un día, recibe una propuesta inesperada, un golpe de suerte que puede finalmente hacer despegar su carrera.

 

 

La música según Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim2012, 88 minutos, documental. Sinopsis: Medio siglo atrás, Antonio Carlos Jobim introdujo al mundo la bossa nova a través de su canción “La chica de Ipanema”. Desde entonces su música ha paseado por innumerables  escenarios en la voz de artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Chico Buarque o el propio Jobim, entre otros. Este documental viaja por las canciones del maestro a través de sus intérpretes. No hay entrevistas ni comentarios, la música habla por sí misma.

 

 

Quincas Berro D’Agua de Sérgio Machado2010, 102 minutos, comedia. Sinopsis: Rey de los bares y burdeles de Salvador de Bahía, el ex funcionario público Quincas Berro D’Agua es encontrado muerto en su cama. Disconformes con su repentina defunción, los amigos de borrachera roban su cuerpo y se llevan al muerto a una última noche de juerga. (Basada en la novela de Jorge Amado)

 

 

¿Amor? de João Jardim

2011, 100 minutos, documental. Sinopsis: Mezclando realidad y ficción, este documental cuenta historias de relaciones amorosas, todas ellas con algo en común: la violencia. Actores y actrices interpretan las declaraciones de personas reales que vivieron situaciones de celos, culpa, pasión y poder.

 

 

Corazones Sucios de Vicente Amorim

2011, 107 minutos, drama. Sinopsis: Cuando Japón perdió la Segunda Guerra Mundial, una nueva guerra comenzó en Brasil. Una guerra entre los inmigrantes japoneses que aceptaron la derrota, y los que no lo hicieron. «Corazones Sucios» cuenta la historia real de uno de estos guerreros.

 

 

Heleno de José Henrique Fonseca2011, 116 minutos, drama/ biopic. Sinopsis: Heleno de Freitas fue el primer galán del fútbol brasileño. El delantero del Botafogo tenía todo para ser el mayor jugador de Brasil, pero su estilo desenfrenado de vida y la Segunda Guerra Mundial cambiaron su brillante destino.

 

Seguimos informando…

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Palmarés y ultima jornada de la SEMINCI, es el día de mi 50 cumpleaños. Por Jordi Izquierdo

No he dormido en toda la noche. Mi mujer se ha puesto mala en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO