Sigue de forma irreversible la avalancha semanal de estrenos. En esta ocasión son 9 largometrajes. En lo que llevamos de 2013 (39 semanas) son ya 312, lo que supone un promedio de exactamente 8 estrenos semanales.

En verano no había forma de ver en cine películas españolas, ahora una semana más son 4 las que llegan a las salas. Tengo claro que el cine español no es un género.

Comenzamos hablando de la nueva apuesta de Álex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi” que acaba de pasar por el Festival de San Sebastián (habrá que ver si esto le ayuda comercialmente). Distribuida por Universal, se podrá ver en 392 pantallas, me parecen demasiadas. Estos números le dan posibilidades serias de liderar nuestro boxoffice del fin de semana. Hay que recordar que sus dos anteriores films se estrellaron en la taquilla y fueron muy controvertidos, “Balada triste de trompeta” y “La chispa de la vida”. Los críticos que la han visto hablan de nuevo de que es una propuesta excesiva que tiene un buen arranque y un final francamente flojo. Tiene un reparto muy coral en el que están Mario Casas, Carolina Bang, Hugo Silva, Carmen Maura, Santiago Segura, Terele Pávez, Macarena Gómez, María Barranco, Carlos Areces, Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Esta es su sinopsis oficial: Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Se adentran en los bosques impenetrables de la Navarra profunda cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Estamos ante una coproducción entre España (Enrique Cerezo P.C) y Francia (La Ferme). El guión lo firma Jorge Guerricaechevarria junto al propio Álex de la Iglesia. Debe moverse en cifras cercanas al millón de euros durante su primer fin de semana.

También ha pasado por el festival de San Sebastián el documental “Serrat y Sabina (el símbolo y el cuate)” que ha dirigido y escrito Francesc Relea. Dura 83 minutos y es un  viaje por América Latina de la mano de las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación, que lo venera como su figura de referencia. Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra mexicana que transpira proximidad. Se podrá ver en 14 cines con distribución de Alfa Pictures

“Amaren eskuak (Las manos de mi madre)” es un drama vasco que habla del alzheimer. Distribuido por Barton Films con 13 copias. El guión de Josu Bilbao está basado en la novela de Karmele Jaio. Es una producción de Baleuko S.L. Esta es su sinopsis oficial: El precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa, con una pérdida total de memoria. Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Luisa no reconoce a Nerea y Nerea, a su vez, no logra entender por qué su madre le pide insistentemente que le lleve al faro y por qué llama en sueños a un Germán desconocido. Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias. La música es del siempre efectivo Pascal Gaigne, toda una garantía. Es el debut en la ficción cinematográfica como directora de Mireia Gabilondo. La protagonista es Ainara Gurrutxaga y cuenta con la participación de Vicky Peña.

“Viaje a Surtsey” es un film de aventuras con elementos de drama y de comedia. Iñaki y Mateo son amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus escapadas a la montaña. Mateo es alocado y visceral. Iñaki es prudente y formal. Los dos son el día y la noche pero cuando salen al campo nada les separa ni hay montaña que se les resista. El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso. La distribuye Karma Films.

“2 guns” es el gran adversario en taquilla de “Las brujas de Zugarramurdi”, dado que de la mano de Sony entra en 334 pantallas. Tiene un arranque muy interesante, en mi crítica que podéis leer directamente aquí, tenéis más información. Los dos protagonistas Denzel Washington y Mark Walhberg demuestran tener muy buen química. Es una propuesta entretenida, un blockbuster que cumple sobradamente con su misión.

De la mano de Paycom llega el drama “Un hombre solitario”. Podéis ver el tráiler directamente aquí. Tiene un reparto de lujo: Michael Douglas, Mary Louise Parker, Danny DeVito, Jenna Fischer, Anastasia Grifith, Susan Sarandon y Jesse Eisenberg. Es un film de 2009 que no se había estrenado antes en España por la desaparición de la distribuidora que tenía los derechos al principio. Se podrá ver en 12 cines. Parece que Douglas hace una muy buena interpretación.

“Las mejores cosas del mundo” es un film brasileño de 2010. Una comedia sobre el mundo de la adolescencia, en la que Manuel que tiene 15 años y le encanta tocar la guitarra, besar e su chica en la boca, ir en bicicleta y bailar ve como un suceso en su familia hace que perciba que la vida de un adulto no siempre es tarea fácil, entre tantos desafíos, la popularidad de la escuela, su primera relación sexual, las relaciones en su casa, sus propias inseguridades, los preconceptos y el descubrimiento del amor. Manu descubre o inventa las mejores cosas del mundo.

Vértigo estrena en 50 salas (muchas me parecen) la película francesa (en coproducción con Bégica) “La espuma de los días”. Es el nuevo trabajo del laureado Michel Gondry. Los protagonistas son Audrey Tautou, Omar Sy y Romain Duris. Está basado en un relato del gran Boris Vian que se mueve entre el surrealismo, el género fantástico y el drama romántico. Cuenta la historia de una mujer con una enfermedad inusual.

“Kon-tiki” es una producción de Noruega que A Contracorriente estrena con 97 copias (algo excesivo dada la campaña de comunicación que ha tenido tan mínima). Cuenta la historia del explorador

Thor Heyerdahl que cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947, para demostrar que los sudamericanos de antes de Colón podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Thor, junto a cinco hombres, partió en una travesía épica de 101 días a través de 8.000 kilómetros llenos de tormentas, tiburones y hambre, mientras el resto del mundo aguardaba el resultado del viaje.

Se mantienen en la cartelera varios films especialmente interesantes que os recomendamos: “La caza”, “La mejor oferta”, “La piedra de la paciencia”, “Mud”, “Ahora me ves…”, “El espíritu del 45” y “Searching for a sugar man”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez