Home / Audio / Música / “Loko de amor” de Ketama es la canción del día de www.nosolocine.net

“Loko de amor” de Ketama es la canción del día de www.nosolocine.net

Tras 14 años de separación, el grupo Ketama regresa por todo lo alto con la canción “Loko de amor”. Como afirman en este tema regresan porque quieran. Y vuelve la formación original, los hermanos Antonio y Juan Carmona, y su primo José Miguel Carmona.

El videoclip es una maravilla, resume la trayectoria del grupo y nos presenta su propuesta actual.

“Loko de amor” es una canción del uruguayo Rubén Rada, también conocido como El Negro Rada. Antonio Carmona ya había grabado una versión junto a Rada hace unos años.

Este regreso de Ketama, muy esperado, nos trae de vuelta a uno de los grupos españoles clave, que supieron renovar el flamenco, que trajeron una propuesta nueva, que hoy día no puede ser más actual.

A principios de los años 80 en España la escena musical estaba dominada por la llamada Movida madrileña. En el contexto de un país que salía de una dictadura de casi cuatro décadas, la eliminación de la censura y las nuevas posibilidades al alcance dieron lugar a una multitud de nuevas formas de expresión y al inicio de la carrera musical de autores con nuevas inquietudes. El flamenco no era la excepción; ya en 1979 Camarón de la Isla había publicado “La leyenda del tiempo”, disco que según la crítica había iniciado la apertura de este género a todo tipo de nuevos ritmos

En el tablao madrileño Los Canasteros trabajaban dos guitarristas, el granadino Juan Carmona El Camborio, hijo de Juan Habichuela, y el jerezano José Soto Sorderita, ambos provenientes de familias gitanas y flamencas antiguas. Para revisar sus amplias y respectivas herencias musicales, y con la compañía del madrileño Ray Heredia, hijo del bailaor Josele, como vocalista, formaron Ketama (tomando el nombre de un valle de Marruecos).​ Pronto se convirtieron en el grupo insignia de la discográfica Nuevos Medios, con una propuesta poco ortodoxa con los cánones establecidos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La influencia”: Entre el terror y el horror

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO