Home / Deportes / Los 10 culpables principales, 10 causas, de la debacle de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia 2018

Los 10 culpables principales, 10 causas, de la debacle de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia 2018

Este artículo está especialmente dedicado, previa petición, a Natxo Torres Zenarrutzabeitia. Es la segunda entrega sobre el calamitoso mundial protagonizado por la selección española.

Vamos a mostrar nombres, y causas, del juego tan pobre, triste y lamentable desplegado, porque además llovía sobre mojado, veníamos de un gran ridículo en el anterior mundial, de 2014 y de la eurocopa de 2016.

Vamos con nuestro ranking.

  1. Julen Lopetegui Agote (AsteasuGuipúzcoa28 de agosto de 1966) me parece el culpable principal por 3 motivos. Renovó como seleccionador el 22 de mayo (fue lo primero que hizo Rubiales al acceder a la presidencia de la federación) y tan solo 21 días después, a dos de empezar el Mundial, se comprometió para entrenar al Real Madrid. Esto demuestra que su fidelidad al proyecto era cero. En segundo lugar la elección de jugadores, con mayoría de los que había fracasado ya estrepitosamente en el anterior mundial y en la anterior eurocopa, fue muy mala, con escasa renovación y sin primera la cultura del esfuerzo, con exceso de defensas en la convocatoria, sin juego por bandas y sin sustituto para varias piezas clave que jugaban por decreto. No se llevó a los mejores a la cita más importante. Y en tercer lugar por su ausencia de compromiso, por su pasotismo.
  2. Florentino Pérez Rodríguez  (Madrid, 8 de marzo de 1947) , presidente del Real Madrid, tras la dimisión de Zidane y tras no encontrar un técnico de prestigio que quisiera coger el equipo, apostó por el técnico de la selección española, con contrato en vigor, algo en contra de la ética y de la selección. El ser superior se considera por encima de todo.
  3. Fernando Hierro ha demostrado ser un mal entrenador, no tiene nivel para un cargo que le venía grande. Ha estropeado todavía más la cosa. Sus cambios han sido muy tarde, tácticamente no ha aportado nada y se le ha visto muy condescendiente con los jugadores que han parecido los dueños de la selección. Si no se arriesga no se gana, esa lección parece que se la saltó Hierro en el curso de entrenadores.
  4. David de Gea no debería haber sido el titular, chulesco y con errores garrafales ha sido el peor jugador de todo el campeonato.
  5. Cierto sector triunfalista de la prensa madrileña hablaba maravillas de un equipo que ya había dado muestras de ser plano, lento y sin hambre. Hay mucho pelota, y correveidile como diría José María García, en algunos influyentes mass media capitalinos (y también en otras zonas de la geografía nacional)
  6. Mala actitud de los jugadores. No se esforzaron lo mínimo necesario, como ya ocurrió en el Mundial 2014 y en la Eurocopa 2016. No ha habido cultura del esfuerzo, ni de los méritos. Las vacas sagradas, como les llamaba Johan Cruyff, no han cumplido, han bajado los brazos.
  7. Falta de autocrítica y conformismo de jugadores y técnicos
  8. Mala preparación física
  9. Desbarajuste táctico con exceso de centrocampistas lentos y sin despliegue físico
  10. Fórmula gastada a nivel técnico y táctico. Si no se corre ya no se puede ganar a nadie. Los jugadores no han dado la talla, han mostrado carencias futbolísticas y humanas. Se consideran que están por encima del bien y del mal. Se equivocan totalmente.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Granada 2-F.C. Barcelona 0. Partido aberrante, indignante. Deben rodar cabezas ya

El Barça lleva ya más de 5 meses sin ganar, en ninguna competición, fuera de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO