Home / Audio / Música / LOS 10 MEJORES DISCOS DE 2011

LOS 10 MEJORES DISCOS DE 2011

 

Realmente me resulta difícil vivir sin música, me gustan varios estilos, aunque con los años he ido depurando el oído. Entre mis grandes pasiones la música ocupa un lugar preferencial, por épocas incluso por encima del cine, la literatura o los comics.

Se hace muy difícil elegir los mejores discos de todo un año, hacer una lista en la que se abran varias ventanas. Finalmente me he decidido por los albums que me han provocado un goce mayor.

Este es mi humilde criterio el Top 10 de lo mejor de 2011.

  1. Una y otra vez”, de Sargento García. En este disco a su repertorio habitual, el gran Sargento ha añadido boleros y salsa muffin. ¡Pura fiesta! Ritmo abrasador, letras comprometidas y metales de primer nivel. Todos los temas brillan, son diferentes, no se repiten, es difícil elegir solo uno. Os lo recomiendo, para mí el mejor disco de 2011, sin discusión
  2. La Polinesia Meridional”, de La Casa Azul. Guille Milkeway cada vez afina más. Bases pop, festiva, todo un caleidoscopio ingenioso y adictivo. Todos los cortes tienen puro flow, beben de diferentes estilos y caminan en una dirección totalmente coherente.
  3. Todos vuelven. Live”, de Rubén Blades y Seis del Solar. Sin duda el disco bailable del año, pura salsa con mensaje. El panameño volvió a reunir a los magistrales instrumentistas del Solar de los aburridos, suman más de la media docena: Mike Viñas, Jimmy Bosch, Arturo Ortiz, Óscar Hernández, Reynaldo Jorge, Robbie Ameen, Edwin Montalvo y Roger Paiz. Con producción de Ariel Rivas, es la puesta al día de temas míticos de los 30 últimos años, como “Pedro Navaja”, “Muévete”, “Amor y control” o “Buscando América”. Además con la aparición estelar de Cheo Feliciano. Brillan todas las secciones: metales, percusiones, cuerdas. Un directo simplemente antológico.
  4. “Chico & Rita”, Bebo Valdés y V.V.A.A. Un paseo por los ritmos tropicales y sus fusiones con el añadido del flamenco. La banda sonora de la película nos deja a Bebo Valdés en todo su esplendor y además las voces de Idania Valdés y Estrella Morente. Jazz, swing, bolero, son, salsa. Un lujo.
  5. Los días intactos”, de Manolo García. Sangre de barrio, voz única. El regreso de Manolo García nos trae grandes canciones y a un artista irrepetible. En esta ocasión es más interior.
  6. “Joan Chamorro presenta: Andrea Motis”, de Andrea Motis y Joan Chamorro. La gran sorpresa del año. Jazz de primer nivel. Gran voz la de Andrea que además se defiende a todo lujo con los metales y solo tiene 17 añitos.
  7. Mylo Xyloto”, de Coldplay. No es un disco tan redondo como el anterior, “Viva la vida” e incluso no tiene un himno tan potente, pero esta es una gran banda y en este disco hay media docena de temas de primera división.
  8. “Centrifugado magnético”, de Biodramina Mood. Ecos cinematográficos y múltiples influencias. La banda de Antonio Fernández Ruiz fusiona vanguardia, originalidad, calidad y grandes melodías. Muy original.
  9. “Confesiones de un artista de mierda”, de Iván Ferreiro. Iván ya demostró con Los Piratas que era uno de los grandes del pop-rock. Desinhibido, original y con una voz muy particular este disco es fundamental.
  10. “In the Key of Disney”, de Brian Wilson. Lo comenté ayer, este trabajo del Beach Boy es una maravilla. Su versión del tema de “El libro de la selva” ya merece por si solo la visita a una tienda de discos.

                      José López Pérez

Os dejo como regalo un video del gran Sargento García sobre el que considero el disco del año “Una y otra vez!

¡Feliz 2012 para todas-os!

 

About JLP jose

Check Also

Avance de los estrenos de esta semana en España: Utoya, gambas, ojos negros, Bergman, Rey León y más

En principio esta semana “solo” hay 8 estrenos en España. El blockbuster de la semana …

2 comments

  1. Muy bueno el vídeo se sergent García, habrá que comprar el disco. Imagino que Guille Milkiway es buen compositor, estuvo a punto de ir a Eurovisión, me dijeron, pero espero que ya no haga cantar a niños (creía que cosas commo Parchís eran del pasado). Coldplay Y Manolo García me parecen buena música para ascensores… pero en general gracias por aconsejar : me apunto , como no, a Sergeant García y también a Iván Ferreiro y la casa azul. Yo recomendaría como discos del año al 1er disco de los pilotos y C’Mon de Low. También el último de Josele Santiago pero me parece que salió en el 2010.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Fernando! Sargento García ha hecho un discazo y desde luego ese video desde la primera vez que lo vi me atrapó. Espero poder entrevistarlo pronto. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO