Home / El Cine Por Dentro / Los 10 mejores guiones de la historia del cine, según el cineasta cubano Fernando Pérez

Los 10 mejores guiones de la historia del cine, según el cineasta cubano Fernando Pérez

¿Cómo saber si el guión es bueno sin leerlo? Incluso, ¿cómo saber si un guión es bueno, leyéndolo? Para mí, un buen guión es el que  me cuenta una historia sin que yo me dé cuenta de sus estructuras –al menos, en la primera lectura o en la primera visión de la película.

He elegido las diez películas que más me han gustado porque me han hecho olvidar, viéndolas por primera vez, su lenguaje. Y aun viéndolas innumerables veces son capaces de conservar la misma emoción del descubrimiento. Convencido defensor del cine de autor, siempre me pregunto: ¿virtudes del guionista o del director?

 

  1. MULHOLLAND DRIVE de David Lynch. La única película que ha logrado expresar el decursar caótico de una mente disociada. Lynch demuestra que el cine puede contar lo invisible.

 

2. OCHO Y MEDIO de Federico Fellini. Perturbadora (y animosa) incursión en la contradictoria subjetividad del artista.

 

3. EL GRADUADO de Mike Nichols. Retrato de un joven inconformista y rebelde para todos los tiempos.

 

4. PULP FICTION de Quentin Tarantino. Abrió las puertas para narrar en el cine como Cortázar quiso hacerlo en “Rayuela”. También podría agregar la primera secuencia de INGLORIOUS BASTARDS (la del nazi cazador de judíos en la hacienda del campesino francés): una de las mejores secuencias jamás escritas.

5. PERSONA de Ingmar Bergman. Viaje a lo insondable del alma humana.

 

6. ROCCO Y SUS HERMANOS de Luchino Visconti. Una saga familiar filmada como una gran novela del realismo crítico.

 

7. VERTIGO de Alfred Hitchcock. El misterio del amor romántico en el mundo racional del siglo XX.

 

8. LA QUIMERA DEL ORO de Charles Chaplin. O cualquier otra película de Chaplin.

 

9. LA BATALLA DE ARGEL de Gillo Pontecorvo. La épica narrada desde la ambivalencia de la Historia.

 

10. MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO y LUCIA de Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás. Mis referentes en el cine cubano.

 

No puedo dejar de mencionar 21 GRAMOS,  EL PIANO, INDIANA JONES EN EL TEMPLO DE LA PERDICION, EL CIUDADANO KANE, LADRONES DE BICICLETAS, AZUL… pero la lista sería interminable.

 

Fernando Pérez

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 211 de No Solo Cine en las Onda

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia …

One comment

  1. Buen post! Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO