Home / Audio / Música / Los 10 mejores westerns del siglo XXI (probablemente)

Los 10 mejores westerns del siglo XXI (probablemente)

La época dorada del Western fue en el siglo pasado, de eso no hay duda, y muy especialmente entre 1940 y 1960.

El wéstern​ es un género cinematográfico típico del cine estadounidense (y es de los que más me interesan y entretienen) que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste). En castellano, wéstern es un extranjerismo adaptado, e incorporado en el Diccionario de la Real Academia Española. Las obras de este género son llamadas habitualmente películas del Oeste o películas de vaqueros.

Hoy os he preparado una lista con mis películas favoritas del siglo XXI. No podía faltar uno de mis cineastas favoritos, Quentin Tarantino. También hay un film europeo, de Reino Unido poco conocido (“Cenizas y pólvora”) pero que creo que es una joya, e incluso uno español, dirigido por Mateo Gil. Hay dos remakes.

      1. LOS ODIOSOS 8 (2015), de Quentin Tarantino. Film al mismo tiempo clásico y moderno. Magistral. Gran guión, grandes interpretaciones y una banda sonora de traca.
      2. DJANGO DESENCADENADO (2012), de Quentin Tarantino. Un gran alegato contra el racismo y contra la esclavitud
      3. LA CONSPIRACIÓN (2010), de Robert Redford. Película poco valorada. Es además de un western un brillante drama judicial. Gran banda sonora del trompetista y multi instrumentista Mark Isham

    4. CENIZAS Y PÓLVORA (2001), de Milcho Manchevski. Es una producción del Reino Unido, mitad drama ambientado en el Nueva York actual, mitad western ambientado en los Balcanes a principios de siglo; Dos hermanos -Elijah y Luke- están enamorados de la misma mujer en el lejano oriente. Cuando Elijah se queda con la chica, Luke se convierte en mercenario en Macedonia. Su reencuentro enfrentará de nuevo a los hermanos por un filón de oro.

5. BLACKTHORN. SIN DESTINO (2011), de Mateo Gil. Destacan las interpretaciones de Sam Shepard y Eduardo Noriega. Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al empresario más importante de Bolivia, cambia sus planes

6. LOS 3 ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA (2005), de Tommy Lee Jones que también ejerce de protagonista. Tiene un brillante guión del mexicano Guillermo Arriaga. El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.

7. EL RENACIDO (2015), del mexicano Alejandro González Iñárritu. Film épico y de gran crudeza, en el que hace una gran interpretación Leonardo Di Caprio

8. VALOR DE LEY (2010) de Joel y Ethan Cohen. Es el remake del film del mismo título dirigido por Henry Hathaway en 1969 que protagonizó John Wayne. Jeff Bridges hace una interpretación magistral en esta nueva versión.

9. LA VENGANZA DE JANE (2016), de Gavin O’Connor. Uno de los pocos westerns donde el protagonismo absoluto recae en una mujer. Brillante interpretación de Hilary Swank.

10. EL TREN DE LAS 3:10 (2007), de James Mangold. Remake del film de Delmer Davies de 1957.

Próximamente publicaremos un artículo similar sobre las mejores películas del oeste de los años 90, ya os anuncio que el primer lugar de la lista lo ocupará “Sin perdón”, del gran Clint Eastwood.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 165 de No Solo Cine en las Ondas

Comenzamos el programa de esta semana recordando al gran Ray Heredia con su tema “Quién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *