Home / Deportes / Los 11 señalados, y culpables, principales de la debacle del Barça ayer en Anfield

Los 11 señalados, y culpables, principales de la debacle del Barça ayer en Anfield

Ayer asistimos a la mayor humillación sufrida por el F.C. Barcelona que se recuerda. Un Liverpool con entusiasmo, pero sin brillantez, se impuso y goleó fácilmente y a placer, a un rival inoperante, torpe, sin físico y contemplativo, amateur (y eso que cobran unas fichas astronómicas que no merecen, son millonarios que no merecen serlo).

Hay muchos culpables (solo se salvaron Lionel Messi y Arturo Vidal) y da la sensación de que estamos ante un fin de ciclo, o lo que es peor la entrada en un bucle que llevará al club al desastre si no se le pone remedio. Es el momento de tomar medidas, de cambiar el rumbo y aprovechar algo muy importante y patrimonio de afición y club, el mejor jugador de todos los tiempos.

Los 11 grandes señalados ayer fueron:

  1. Ernesto “Txingurri” Valverde Tejedor. No es ventajismo, ya lo dijo el año pasado tras la tragedia de Roma. Es un entrenador de equipo pequeño, no tiene recursos, es cobarde y la Champions le viene muy grande. Ha vivido a cuerpo de rey al tener en su plantilla a Messi. Debe dimitir o ser cesado de inmediato. Ni apuesta por la cantera, ni por la cultura del esfuerzo, ni por el buen fútbol. Como bien decía Natxo Torres Zenarrutzabeitia es un tragoncete y yo añado que, además, un entrenador desastroso. No sabe aportar nada positivo y se obnubila con facilidad. Su alineación de ayer fue un insulto al futbol y un plus de motivación para Jurgen Klopp y los jugadores del Liverpool.
  2. Josep María Bartomeu (y su junta directiva). Es un bocazas, millonario y prepotente que ha tenido la gran suerte de coincidir con un jugadorazo como Messi. Tiene dos opciones, hacer una limpia que se debió hacer hace tiempo o dimitir. Ha hecho bueno al desastroso Joan Gaspart. Gastar 300.000.000 € en Coutinho y Dembelé no es un disparate, es lo siguiente. Mantener la estructura actual es llevar al club a la ruina.
  3. Pep Segura. Si tuviera dignidad hoy ya no debería seguir en el club. Su dimisión es necesario. En caso contrario debe ser cesado. Su gestión es nefasta. Ha tirado a la basura mucho dinero desde que trabaja en el club.
  4. Eric Abidal. No sirve como secretario técnico y la palpable demostración es obvia. Ha empeorado una mala plantilla con ¿jugadores? tan malos como Kevin “asilo” Boateng, Jeison Murillo y compañía.
  5. Philippe Coutinho. Cansado estoy de leer y escuchar que es un gran jugador. Costó 160.000.000 €, el fichaje más caro del club de todos los tiempos y ha acabado siendo un sin sangre, raquítico en esfuerzo y calidad, que ha intentado chulear a la afición. Debe salir del club de inmediato. Alinearlo ahora es manchar la camiseta. Su partido de ayer, como de costumbre, fue una demostración de impotencia, falta de calidad y un lastre que aprovechó muy bien el rival.
  6. Sergio Busquets Burgos. Ya lo hemos escrito aquí muchas veces. Es más un jubilado, o un estorbo, para el buen fútbol que otra cosa. Debe salir del club, o bien partir la temporada próxima como suplente. Lento, sin recursos y sin cabeza, está a años luz de ser el mejor pivote mundial que fue años atrás.
  7. Sergi Roberto Carnicer y segundo de Valverde Tejedor. El peor lateral derecho de la Champions. Lo hemos escrito aquí muchas veces. En esa posición es una calamidad, un esperpento. Los rivales lo saben y atacan por su zona. Tampoco brilla en la media. Si yo fuera el entrenador no estaría en mi plantilla. Juega por decreto o, algo peor, para justificar la cuota de cantera en la alineación.
  8. Jordi Alba. Regaló ayer los dos primeros goles y fue nefasto defendiendo. Ya lo hemos comentado aquí durante los últimos años, es tan bueno en ataque como desastroso defendiendo. Ayer fue temerario y prepotente. Y lo curioso es que estaba haciendo una gran temporada. Habrá que fichar un lateral zurdo que defienda mejor que Alba y que sea una competencia que le obligue a recapacitar y a esforzarse mucho más en defender, la función principal de un lateral.
  9. Luis Suárez. Que el delantero centro del Barça lleve 4 temporadas sin marcar gol fuera de casa en Champions lo inhabilita. La próxima temporada, el rey del mate, por muy amigo de Messi que sea, debe ser suplente y ganarse a pulso la titularidad o salir del club.
  10. Iván Rakitic. Ayer estuvo nefasto en todas las facetas. Juega más partidos de los que debería. Es una buena opción traspasarle, antes de que nadie se interese en ficharlo. Tiene cartel y es un buen momento para que cambie de aires.
  11. Ter Stegen. Estaba haciendo una gran temporada, pero ayer pudo, y debió, hacer mucho más. Su despiste en el ridículo cuarto gol (el que dejaba al club fuera de la final del Wanda Metropolitano) lo dejó retratadito. Se contagió del caos generalizado.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Granada 2-F.C. Barcelona 0. Partido aberrante, indignante. Deben rodar cabezas ya

El Barça lleva ya más de 5 meses sin ganar, en ninguna competición, fuera de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO