Home / Audio / Música / «Los 400 golpes», film referencial de François Truffaut. Por Mario Delgado Barrio

«Los 400 golpes», film referencial de François Truffaut. Por Mario Delgado Barrio

Argumento.- Antoine Doiniel es un niño de 12 años, testigo de los problemas conyugales de sus padres y tiene además que soportar a un severo profesor. Un día que no acude a clase, ve a su madre con otro hombre, este hecho cambiará su carácter y surgirán problemas, para alejarse de ellos sueña con conocer el mar y con su amigo René, trazan un plan para escaparse e ir a verlo.

los-cuatrocientos-golpes-2

Nouvelle Vague.- Es el nombre que la crítica francesa utilizó para designar a un grupo de cineastas franceses surgidos a finales de los años 50, que reaccionaron contra las estructuras del cine francés y apostaron como aspiración máxima por la libertad de expresión, la libertad técnica y la búsqueda de la realidad cotidiana. Sus principales representantes fueron: Jean Pierre Melville, Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Fueron favorecidos cuando en 1958 el Presidente de la República Charles De Gaulle nombró ministro de Cultura a André Malraux que impulsó una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad

los-400-golpes-francois-truffaut-1959Comentario.- Obra maestra absoluta, película de culto para los cinéfilos de todo el mundo y una de las más representativas de la “nouvelle vague” francesa. La película denuncia fundamentalmente la falta de amor entre los seres humanos, en las calles, en el metro, con los compañeros de trabajo, en los hospitales y en el hogar. Siempre hay personas necesitadas de amor y esa carencia se ve reflejada a través de los ojos de un niño, Antoine pasa sus tristes días con falta del cariño de sus padres que se despreocupan de él y en consecuencia su soledad sin amor es terrible, todo ello le llevará hacia la búsqueda de un mundo propio que le sea más soportable, pero que le traerá unos problemas que desea alejarlos de sí mismo, lo que le llevará a un inolvidable y maravilloso final, uno de los más bellos de la historia del cine. Truffaut muestra una gran sensibilidad y nos ofrece poesía y cine perfectamente conjuntados y nos habla del aprendizaje, del paso del tiempo, del significado del castigo, de la inocencia y por encima de todo de la búsqueda de la libertad. Magníficos los actores, el éxito mundial conseguido, hizo que Truffaut realizase varias películas con el mismo personaje (Antoine Doiniel) y el mismo actor (Jean Pierre Leaud): “El amor a los 20 años”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y “El amor en fuga”.

 

Anecdotario.- La película fue nominada al Oscar de mejor guión original, ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cannes donde además estuvo nominada a la Palma de Oro a la mejor película, ganando el Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y también ganó el Premio a la mejor película extranjera en el Festival de Nueva York. Jean Pierre Leaud nació en Paris, tuvo una infancia difícil pues era un alumno rebelde y aficionado a las revistas pornográficas, realizó varios hurtos por los que estuvo internado en un correccional. Debutó en el cine a los 14 años con “Los 400 golpes” con la que ya consiguió la fama y fue elegido para esta película después de una prueba que se realizó a cientos de niños. Trabajó después con Truffaut con el mismo personaje en cuatro películas más, fue dirigido por Jean Luc Godard en nueve ocasiones y actuó en la famosísima “El último tango en París”, de Bertolucci, junto al gran Marlon Brando, aunque curiosamente no se conocieron pues los escenas de Jean Pierre se rodaron los sábados y Marlon Brando se negó a trabajar en fin de semana. En 1966 ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín. Francois Truffaut nació en Paris el 6 de Febrero de 1932, crítico de cine, actor y director fue uno de los máximos representantes de la “nouvelle vague”. Apasionado por el cine desde niño dejó de asistir a muchas clases para ver películas. En 1946 abandonó sus estudios y sobrevivió con diversos trabajos. Se alistó en el Ejército y al ser enviado a Alemania desertó, por lo que fue recluido en una prisión militar. Fundó un cine club y publicó críticas de cine en los famosos “Cahiers du Cinema”, en 1956 fue ayudante del famoso director Roberto Rosellini y en 1959 se consagró mundialmente al dirigir “Los cuatrocientos golpes”. Murió relativamente joven a los 54 años, el 21 de Octubre de 1984 en Paris lo que supuso una gran pérdida para el séptimo arte.

 

Ficha técnica.- Título original: “Les Quatre cents coups”. Año: 1959. Duración: 94 minutos. Producción: Les Films du Carrosse. Guión: Marcel Moussy y Francois Truffaut. Fotografía: Henrie Decae. Música: Jean Constantine. Dirección: François Truffaut. Intérpretes: Jean Pierre Leaud (Antoine), Claire Maurier (Madre), Albert Remy (Padre), Guy Decomble (petite Feuillet), Georges Flamant (Mr. Bigey), Patrick Auffray (René).

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Litus” (2019)

De entrada, “Litus” tiene varias conexiones con “Perfectos desconocidos”, la mayor parte de la acción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO