Home / Audio / Música / “Los 7 magníficos” (2016): Diversión garantizada

“Los 7 magníficos” (2016): Diversión garantizada

0-samLo primero que hay que decir es que el western clásico de 1960 “Los 7 magníficos” ya era un remake de la obra maestra de 1954 de Akira Kurosawa, “Los 7 samuráis”. El film al que vamos a hacer referencia y que ha dirigido Antoine Fuqua es por lo tanto el remake de un remake.

“Los 7 samuráis” duraba 205 minutos, situaba la acción en Japón, en el siglo XVI. Arrancaba presentando a los indefensos campesinos de una aldea que era atacada y saqueaba repetidamente por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

magnificent-sevenEn 1960 John Sturges dirigió “Los 7 magníficos”, un western de 126 minutos en el que destacaba la música de Elmer Bernstein y tenía un gran reparto en el que estaban Yul Brynner, Steve Mcqueen, James Coburn, Robert Vaugn, Horst Bucholz, Charles Bronson y Eli Walach. La acción tenía lugar en una aldea mexicana, en el siglo XIX. Unos agricultores que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

pelicula-los-siete-magnificos-2016No soy muy partidario de los remakes pero hay que reconocer que esta nueva versión de 2016 es muy entretenida y funciona bien. Antoine Fuqua («Training day», «The Equalizer», «Rey Arturo») ha realizado varios cambios, entre ellos destaca que muestra una diversidad racial. Lo que podría ser un chiste, ya que entre estos nuevos siete magníficos hay un negro, un asiático, un mexicano, un indio y 3 norteamericanos blancos, acaba funcionando bien.

los_siete_magn_ficos-103933736-largeSe nota en este nuevo remake la inspiración de trabajos de Clint Eastwood (por ejemplo, “Sin perdón”), de Quentin Tarantino (“Django desencadenado”) e incluso hay una reactualización del género. El western se moderniza-

La película no da tregua, no tiene ningún tiempo muerto, dura 130 minutos. Tiene 4 segmentos diferenciados: el planteamiento que obliga a la venganza, la formación del equipo (en este aspecto, el personaje del indio es el más flojo y forzado, parece sacado directamente de un comic), la preparación de la batalla en la que el pueblo es adiestrado por el equipo y finalmente la batalla. Lo más decepcionante es la pelea final que no está a la altura del resto del conjunto.

El villano está muy bien presentado e interpretado (Peter Sarsgaard), es digno del esfuerzo por eliminarlo. Algunos de los héroes tienen poca presencia pero el reparto brilla, muy especialmente Denzel Washington Jr, Chris Pratt, Haley Bennett (gran trabajo el suyo), Ethan Hawke y Peter Sarsgaard.

577d8e7e893c4-haley-bennett-los-siete-magnificosLos guionistas Richard Wenk y Nic Pizzolatto han creado un personaje femenino muy potente que tiene mucha presencia, también han sabido hacer una nueva lectura de la historia. Aunque desde el principio sabemos la mayoría de las cosas que van a suceder, han conseguido crear varios giros sorprendentes y destacar elementos como la magia y los momentos de humor bien logrados que no estaban en ninguno de los otros dos films. La venganza y el peso del pasado están bien escritos. En esta ocasión la acción se sitúa en Rose Creek. La banda sonora que en los títulos de crédito finales y en un par de pasajes rinde homenaje al tema de Bernstein, es más lírica y no tienen ningún corte especialmente potente o que merezca ser recordado.

Esta nueva versión no pasará a la historia, no es un gran film, pero funciona bien, es divertido, un western solvente

Hay que recordar que el film de animación de Pixar, “Bichos”, también bebía de los films de Kurosawa y de John Sturges.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO