Home / Audio / Música / “Los amores cobardes”: Cine prodigioso

“Los amores cobardes”: Cine prodigioso

“Los amoreses cobardes” es una película que deja poso, que se queda en la retina, que huye del artificio. Es un prodigio de sensibilidad.

Tiene un planteamiento inicial muy interesante, que busca su público, la película avanza de forma aparentemente pausada, con estilo propio.

El planteamiento inicial sirve para reflexionar, establece una pregunta y todas sus consecuencias, y/o variantes. ¿Pueden un hombre y una mujer que se respetan y se admiran, y consciente o inconscientemente, se atraen físicamente, ser solo amigos?

La respuesta puede ser dolorosa o gozosa, de eso trata la ópera prima de Carmen Blanco que también es la guionista.

“Los amores cobardes” arranca cuando Eva,  una joven fuerte e independiente regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano y reencontrase con su madre que está sola desde la muerte de su esposo. Allí, además,  la espera Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién fue su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas.

La película cuenta con las excelentes interpretaciones de Blanca Parés e Ignacio Montes, destilan verdad, encanto, enamoran sin proponérselo. Dicen tanto con sus palabras como con sus gestos o sus miradas. En la escena final destacan especialmente.

Otro elemento especialmente destacado lo aportan las canciones de McEnroe, editadas por el sello indie Subterfuge. Por momentos me recordó al recurso que usaba en su día el gran Alan Rudolph, en títulos como  “Recuerda mi nombre”, “Elígeme”, “Trouble in mind”  o “Los modernos”.

En definitiva, “Los amantes cobardes” es una joya que crece en complicidad con el espectador. Tiene cierta conexión con el cine primigenio de la nouvelle vague, especialmente con algunos trabajos de François Truffaut.

Es la película que más me ha gustado en Fiesta! el Festival de Cine Ítalo-Español de Palma de Mallorca

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Nuestra película de la semana es “Donbass”

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Llegan a nuestros cines “solo” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO