Home / Audio / Música / “Los archivos del pentágono” (2017): Oda al periodismo íntegro, de investigación. Gran película

“Los archivos del pentágono” (2017): Oda al periodismo íntegro, de investigación. Gran película

Una de las grandes virtudes de la nueva película de Steven Spielberg  (Cincinnati, 18 de diciembre de 1946), “Los archivos del pentágono”, es su ambientación que raya la perfección.

Nos muestra cómo eran antes las redacciones de los grandes diarios a comienzos de los años 70 del siglo psado, las presiones que sufrían para publicar algunas noticias por parte de sus inversores y afines, y también como era una rotativa.

Estamos ante una de las mejores películas de Spielberg que creo va a crear vocaciones en el mundo del periodismo.

“Los archivos del pentágono” se basa en acontecimientos reales y nos lleva a junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Y destaca todo el reparto al completo, y eso que Meryl Streep no es una de mis actrices favoritas precisamente (como sabe la audiencia de nosolocine.net, en esto coincido con Carlos Boyero), pero en esta ocasión hay que destacar su trabajo, especialmente en los momentos cruciales o de duda respecto a la publicación del informe. Tampoco soy fan de Tom Hanks pero su registro en este film, y en “Sully” de Clint Eastwood, es de nota. Pero es que además todo el casting da la talla con creces: Sarah Paulson,  Jesse Plemons,  Bob Odenkirk, Matthew Rhys,  Michael Stuhlbarg,  Alison Brie,  Carrie Coon,  David Cross, Bruce Greenwood,  Tracy Letts,  Bradley Whitford y  Zack Woods.

La película tiene un buen ritmo, no hay tiempos muertos ni nada superfluo. Es una gran película, que logra emocionar en varios momentos. Habla de la importancia de la prensa libre, y en definitiva, de la libertad.

“Los archivos del Pentágono” consigue que el periodismo parezca la profesión más interesante.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Pokito a poko” en directo, de Chambao es la canción del día de nosolocine.net

Chambao creó un estilo nuevo, lo llamaron Flamenco Chill, fusionaron electrónica y flamenco. La Mari …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *