Home / Cine Europeo / LOS BEATLES Y EL CINE. POR CARLOS MIR

LOS BEATLES Y EL CINE. POR CARLOS MIR

Aprovechando que el 5 de octubre de 2012 se cumplen 50 años de la aparición del primer disco de The Beatles, ‘Love me do’, es bueno recordar que el grupo inglés protagonizó 5 importantes películas que fueron grandes exitos.

La primera, ‘A hard day’s night’ (¡Que noche la de aquel dia!. Richard Lester 1964) se estrenó en el cine Femina de Barcelona en olor de multitudes adolescentes, sobre todo en las sesiones de tarde. Película histórica cuya línea argumental es un día en la vida del grupo. Descubrimiento de su director, Richard Lester, que sin imaginárselo filmó el primer video-clip de la historia.

Un año más tarde, el 3 de julio de 1965, el grupo de Liverpool aterrizaba en el aeropuerto de El Prat, se instalaba en el hotel Avenida Palace y por la noche actuaba en la plaza de toros Monumental. Los mismos que habían disfrutado de la película y muchos más, algunos acompañados por sus padres, vivieron en directo el acontecimiento musical de sus vidas. En septiembre se estrenaba en el cine Montecarlo su segunda película: ¡Help! (¡Socorro!. Richard Lester. 1965). Nuevamente dirigidos por Lester, John, Paul, George y Ringo, demostraron sus grandes dotes para la comedia, esta vez en color y con argumento, aunque cada cinco minutos saltase un tema musical.

En 1967 The Beatles produjeron y dirigieron el más surrealista y onírico viaje en autobús: Magical Mystery Tour (Beatles. 1967). Película de 55 minutos de duración que emitió la BBC el 26 de diciembre de 1967. Aquí tardamos más tiempo, pero un día en la 2 de TVE, José Mª Iñigo, en la época rockero de pro, la presentó ante el alborozo (desde sus casas) de los miles de fans españoles de Los Beatles. Su cuarta incursión en el cine fue en dibujos animados: ‘Yellow Submarine’ (‘El submarino amarillo’. George Dunning. 1968). Tras un preestreno en la Semana de Cine en Color que se celebrava cada año en Montjuïc, la película se estrenó comercialmente en el cine Balmes. Fue la revolución del cine de animación. Una obra de arte que perdura 50 años después. Su creador George Dunnig acabó sus días viviendo placidamente en la luminosa Villa de Sitges. 1968 fue el año de ‘2001, una odisea del espacio’ (Stanley Kubrick), de la revolución del mayo francés y de ‘Yellow Submarine’.

‘Let it be’ (Michael Lindsay-Hogg. 1970) fué su despedida del cine…y del grupo. Sesiones de grabación y la famosa secuencia de la terraza cantando Get Back. La canción que da título al film ganó el Oscar de aquel año, que fue recogido por Paul McCartney. En Barcelona se estrenó en el Cine Aquitania de la Avenida de Sarriá, antes de convertirse en Filmoteca.

Por separado John, Paul, George y Ringo participaron en muchas películas más, y sobre ellos y el grupo se han realizado cientos de documentales y películas. Cito dos joyas recientes editadas en DVD: ‘Across the Universe’ (Julie Taymor. 2007) y ‘George Harrison’: Living in the Material World’ (Martin Scorses. 2011).

Carlos Mir

 

 

About JLP jose

Check Also

“Madre”: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se reinventan, salen de su zona de confort. Gran interpretación de Marta Nieto

Rodrigo Sorogoyen del Amo (Madrid, 16 de septiembre de 1981) es uno de los grandes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO