Ya lo he comentado en alguna ocasión anteriormente, Granada es uno de los lugares de nuestro país con mayor actividad cortometrajista y precisamente Pedro Pérez Martí, al que entrevisté aquí el año pasado, parece el más prolífico.

Mañana se estrenan los dos últimos trabajos del cineasta granadino. El evento tendrá lugar a las 12:30 horas en los cines Artesiete del CC. Alhsur de La Zubia (Granada) y a él asistirán muchos de los actores protagonistas.

Al mismo tiempo, tendrá lugar el photocall oficial de los actores y el resto del equipo. Al término de la proyección tendrá lugar un coloquio con los actores asistentes a la premiére: Almudena Cid, Javier Cidoncha, Ismael Martínez, Pedro Bahón, Javier Mejía, Carlos Pereira, Rubén Faura, Salva Suay, Alba Pérez Fontecha y Victor Castillo.

Método Inocente es un cortometraje rodado en enero en varias localizaciones de Granada e interpretado por Javier Ríos que ha trabajado en series como Imperium, El internado, El síndrome de Ulises, Hospital Central o Mis adorables vecinos. Algunos de los proyectos como actriz en televisión de la exgimnasta Almudena Cid han sido Un paso adelante, Becarios o El don de Alba. A Ismael Martínez lo encontramos en largometrajes como Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina, Rec 3 de Paco Plaza, El día de la bestia, de Álex de la Iglesia o Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y en televisión en El Internado, Hospital Central o El Comisario Javier Cidoncha ha actuado en El Internado, Hospital Central, Cuenta atrás, etc., y en el cine ejemplos como Astérix en los juegos olímpicos, de Frederic Forestier y Thomas Lagnann o Fuga de Cerebros II, de Carlos Therón. Carmen Sánchez ha participado en series como Isabel, Ángel o Demonio, o El internado y acaba de estrenar su película La última isla, de Dácil Pérez de Guzmán.

Este cartel lo completan Pedro Bahón, quien cuenta con varios cortos a sus espaldas así como con la aparición en la serie El silencio, y dos actores con los que Pérez Martí ha contado en proyectos anteriores: Carlos Pereira, famoso por series de televisión como Hispania, Cazadores de Hombres y Manos a la obra,  y que también ha intervenido en la gran pantalla con El cura y el veneno, de Antoni Caimari, con Vidas tenebrosas, de Martín Garrido, etc.;  y Javier Mejía, quien tiene en su haber películas de gran calado como Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y otras muchas, así como un gran currículum de series (Hermanos y detectives, El comisario, Cámara Café, Amar en tiempos revueltos…).

Con guión de Miguel González Oliver, el corto está basado en hechos reales y trata la dramática historia de una adinerada familia, los García. Alberto (Javier Ríos), el padre, un prestigioso arquitecto que lo tiene todo: dinero, amor, reconocimiento y salud. Sonia (Almudena Cid), su esposa, una gimnasta retirada por culpa de una lesión, es madre de Laurita (Carmen Sánchez) y Alejandro (Javier Cidoncha), a quien la natación le depara un gran futuro. En otoño de 2010, la crisis toca a su puerta. Sólo Alberto conoce el riesgo en el que se encuentra su familia. Desbordado, consigue una salida a la problemática que atraviesa su empresa, quizás no sea la mejor opción, pero le ayudará a no ir a la quiebra…

Esta producción de Adrián Martín ha tenido como escenario principal el centro deportivo We Fitness Club. Otras localizaciones han sido la Panadería Jacinto de Alfacar, la piscina municipal de Churriana de la Vega y una vivienda en Güevejar. Son muchos los que se han volcado con este proyecto, desde el equipo técnico, en su mayoría jóvenes estudiantes de audiovisuales, hasta las diversas empresas que lo patrocinan: la Escuela Superior de Comunicación (ESCO), la firma de automóviles Citroën, la discoteca Mae West, los restaurantes We Food, Charlotte, Pizzametro, Snowpeople de Cine, Il Passetto di Roma, Grand Café Cine, la cafetería Casa Isla, las marcas de ropa Cállate la boca, Vitivic, Intersport Santa Fe, los hoteles Los Jerónimos, Fontecruz y Abba Granada y la productora La Cinetera, gracias a la cual el corto se ha rodado en 35 mm con una cámara RED ONE.

Por su parte, El día especial, rodado íntegramente en Mae West, está protagonizado por uno de los actores fetiches del joven director, Rubén Faura quien además de protagonizar los cortos de Pérez Martí, Tiempo de descuento y Bucle While, ha actuado en las películas Garabatos y Método Sospechoso y  en la serie Objetivo: mediación, de Antena 3, y la pendiente de emitir Contrastes; Salva Suay, también protagonista en la serie Contrastes ha aparecido en Homicidios y Crematorio, ambas de Telecinco; y Alba Pérez Fontecha ha trabajado en la webserie Proyecto Z, en spots publicitarios y en espectáculos teatrales como La flauta mágica o The Rocky Horror Picture Show. Además,  cuenta con la colaboración de Victor Castillo.

Pedro Pérez Martí tiene además en su curriculum otros dos cortos más como director: Bucle While, protagonizado por Llorenç González, Andrea Dueso y Rubén Faura, y Píldoras, que cuenta con la actuación de Erika Sanz y Javier Mejía. En estos momentos, se encuentra en la preproducción de su sexto trabajo, “Lo que no se compra”, que estará protagonizado por Javier Cidoncha y Carlota García.

José López Pérez