Inicié esta mini sección hace unos días. Hoy es mi amigo, el cineasta Aitor Gaizka y habitual colaborador de nosolocine.net el que toma el relevo. Os dejo con él, con su excelente artículo sobre los cines de la ciudad de Madrid.

 

Actualmente en la ciudad de Madrid existen 34 locales cinematográficos de estreno, de ellos dos con una única pantalla. A estos locales habría que sumarles las variadas programaciones de las dos salas de la Filmoteca Nacional, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Sala Berlanga de la Sgae, la sala de cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la sala Iberia de la Casa de América, el Imax… así como otras tantas instituciones, universidades, colegios mayores y centros culturales que en algún momento dedican sus espacios a la proyección de cine.

Yo me crié con un cine en mi misma manzana, a cuatro portales de mi casa. Y muy cerca tenía otros tres más, los cuatro de enormes pantallas, amplios halls con fotocromos y carteles de próximos estrenos, marquesinas con grandes carteleras pintadas a mano, gran patio de butacas más un par de anfiteatros… Todos desaparecieron.

Cualquier madrileño, al hablar de los cines de su ciudad, acaba convertido en un Salvatore Di Vita, Totò, añorando la magia de aquellos cines de la Gran Vía y los de reestreno en cada barrio. En la ciudad sólo queda una sala que pueda recordar aquellos tiempos: la principal del Capitol, en la Gran Vía, con 1.367 butacas repartidas en varios pisos. A este emblemático cine le sacaron, hace pocos años, un par de pequeñas salas en su subsuelo.

En los años ochenta, con el boom de las salas de bingo, muchos de los cines de barrio que aún funcionaban fueron convirtiéndose a ese mucho más rentable negocio. Otros en salas de fiesta, discotecas, salones de bodas… y otros abandonaban totalmente el ocio para ser supermercados o tiendas de ropa. La Gran Vía, y aledaños, fue perdiendo sus cines desde los noventa, siendo ya una caída en dominó entrado el nuevo siglo. Algunos, como mal menor, se transformaron en teatros, y los más dieron paso a comercios de moda y restauración. Durante años, subir Gran Vía por el final, desde la Plaza de España, mirando a un lado y otro las llamativas marquesinas, era todo un espectáculo en sí mismo.

Para los nostálgicos de un Madrid repleto de cines repartidos por todos los barrios de la ciudad, es indispensable la visita al fascinante blog “¿Dónde están los cines de Madrid?” (http://cinesdemadrid.blogspot.com.es), en el que David Miguel Sánchez Fernández hace un trabajo exhaustivo de arqueología urbana, soberbiamente documentada, para traer al presente los cines desaparecidos de la capital. Esta bitácora ha sido el germen del estupendo volumen “Cines de Madrid” (Ed. La Librería).

Esta es la lista completa de los cines de Madrid (ciudad):

 

Ábaco Villaverde

Acteón

Artesiete Alcalá

Artistic Metropol

Callao

Cinesa Capitol

Cinesa La Gavia

Cinesa Las Rosas

Cinesa Manoteras

Cinesa Méndez Álvaro

Cinesa Príncipe Pío

Cinesa Proyecciones

Conde Duque Alberto Aguilera

Conde Duque Goya

Conde Duque Santa Engracia

Dreams Palacio de Hielo

Golem

La Vaguada

Mirasierra Paraíso

Morasol

Palacio de la Prensa

Palafox

Paz

Pequeño Cine Estudio

Princesa

Renoir Cuatro Caminos

Renoir Plaza de España

Renoir Retiro

Roxy B

Verdi

Victoria

Yelmo Cines Ideal

Yelmo Cines Islazul

Yelmo Cines Plenilunio

 

Aitor Gaizka

 

Nota del editor: os invito a que nos enviéis artículos sobre los cines de vuestras ciudades, seguro que será muy enriquecedor para todos los que amamos el cine.