Home / Curiosidades / Los cines de Perpignan (Francia)

Los cines de Perpignan (Francia)

Las seguidoras y seguidores de nosolocine.net sabéis que cuando viajo siempre me intereso por las salas de cine de los lugares que visito.

Perpiñán o Perpignan, como se prefiera, es una ciudad del sudeste de Francia, muy cercana de La Junquera –frontera con España-, es la capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón. Hasta el siglo XVII formó parte de Catalunya.

Tiene aproximadamente 130.000 habitantes y en sus calles se puede comprobar que sufre los efectos de la crisis, con múltiples establecimientos y empresas que cerraron en los últimos años.

En Perpignan hay varios puntos de interés: la catedral gótica de San Juan Bautista, que se comenzó a construir el año 1324 (en el emplazamiento de una iglesia del siglo XI) y finalizada en 1509; el castillo de los reyes de Mallorca del siglo XIII o la Lonja que sigue los modelos de las de Palma de Mallorca o Valencia

El símbolo del ayuntamiento está tomado del Castellet, antigua puerta de la ciudad que en la actualidad alberga el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares

En los años 60 y primeros 70 del siglo pasado fue lugar de peregrinación de muchos ciudadanos españoles que en plena dictadura franquista acudían a sus salas de cine dispuestos a disfrutar de aires de libertad y cuerpos desnudos.

Actualmente Perpignan dispone de tres complejos cinematográficos: Méga Castillet, Castillet y Mega CGR.

Esto me hace pensar en los cines actuales de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat (tiene más del doble de población) que disponía de muchos en los años 70 en los diferentes barrios y que ahora solo dispone de dos y ambas en centros comerciales, La Farga entre el barrio de Sant Josep y el Centro, y el Filmax Gran Vía.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

54 grandes que nos dejaron en junio de 2019: In Memoriam

En el pasado mes de junio nos dejaron 54 grandes. Los recordamos. In memoriam   …

2 comments

  1. No es correcto decir «Hasta el siglo XVII formó parte de Catalunya.» Perpinyà (el topónimo más correcto) forma parte de Catalunya, junto con todas las comarcas del Rosselló, que conforman la llamada Catalunya Nord. Catalunya es una nación ocupada por dos estados.

  2. Jaime, que no Jaume

    En realidad Perpiñán perteneció a España. donde se integró como parte del Condado de Rosellón,perteneciente no a Cataluña, sino a la Corona de Aragón, lo demás son fantasías independentistas sin base histórica. Porque Cataluña ni es ni jamás ha sido una nación, sino un conglomerado de condados dominados por la oligarquía barcelonesa y supeditados a la estructura política nucleada en torno a Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO