Home / Destacado / ¿Los españoles no saben buscar trabajo?

¿Los españoles no saben buscar trabajo?

Leo con interés el artículo del diario El País que firma Ana Torres Menárquez, del pasado 12 de septiembre.

ofertas-de-trabajo-beezhotelsAno lo ha titulado «Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo». Está convencida de que  los españoles no saben buscar trabajo”. Y es posible que tenga razón. Comenta que el sistema de mandar currículum a empresas y esperar a que alguna responda es ineficaz, ya no funciona. Asegura que se sigue haciendo igual que hace 20 años.

Afirma que los expertos dicen que hay que cambiar de sistema para encontrar trabajo, hay que crear una buena red de contacto para poder acceder directamente a las empresas. Destaca la opinión de Carolyn Magnani, asesora en carreras profesionales en la Universidad de Lausana: “La mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”.

Magnani propone que el networking se debe entender casi como un trabajo diario, en el que el candidato tiene que trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad.

Creo que todo esto es muy coherente pero también creo que hay que cambiar radicalmente el modelo educativo, porque se siguen estudiando las mismas materias y temarios, prácticamente, que hace 40 años.

¿Qué os parece?

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Amor a segunda vista”: Brillante comedia romántica (y drama) con elementos fantásticos

Disfruté mucho en el pase de prensa de la película francesa “Amor a segunda vista”. …

4 comments

  1. Parece evidente que la crisis ha pillado en 10 años con el paso cambiado a mucha gente y que algunas respuestas que se difunden desde las Administraciones son soluciones sólo a medias. lo interesante del artículo es reconocer que las búsquedas laborales no van sólo del palo tradicional y de paso insinuar que el mercado ha cambiado y sigue siendo variable por lo que todos los apoyos y contactos que tengamos pueden ser útiles.

  2. Hola
    Me parece muy interesante, hace tiempo que lo llevo a cavo de esta misma manera, asistir a eventos, networking, etc.
    En definitiva ampliar la red de contactos, el boca a boca es lo mejor para poder encontrar trabajo y de paso moverse en el mismo ámbito laboral.
    Muy buen articulo, muy recomendable.
    Gracias

  3. Totalmente cierto…contactos, contactos…mi madre fue mi mejor agente de empleo, cuando yo tenía apenas 21 años. Se acercó a una de las farmacias del barrio y dijo «Tengo una hija que estudia tercero de Farmacia, que podría venir a trabajar en verano». ¡Así logré mi primer empleo con contrato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO