Home / Audio / Música / Los estrenos de la semana: Un regreso muy esperado. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Los estrenos de la semana: Un regreso muy esperado. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Para este fin de semana, antesala de la festividad de Navidad, son pocos los estrenos que se anuncian este viernes 21. Yo he contabilizo ocho estrenos, aunque estoy seguro que cuando su trabajo se lo permita, el bueno de José López Pérez me dejará en evidencia y añadirá alguno más a mi listado.

A nivel popular, por encima de todos los estrenos, llega el triunfal regreso de Mary Poppins con “El regreso de Mary Poppins”, bajo la dirección de un experto en el musical como Rob Marshall (“Chicago”, 2002), y una excelente Emily Blunt como esta nueva pizpireta niñera, que vuelve para cuidar a los hijos de Michel, que se ha quedado viudo, y vive en la vieja casona de siempre junto a su hermana Jane. La familia Banks vuelve a disfrutar de la magia que lleva consigo esta singular niñera, como se sabe nacida de la imaginación de la escritora Pamela Lyndon Travers. La película tiene una magnifica banda sonora original de Marc Shaiman y Scott Wittman y con unas maravillosas coreografía, como la del baile de los faroleros, muy superior a la de la anterior versión que llevaban a cabo los deshollinadores. Vaya que son 130 minutos de felicidad que se te hacen cortos y que te hacen salir del cine cantando y bailando. Evidentemente para toda la familia, como corresponde a estas fechas festivas.

Aquí podéis recuperar la crítica de Oti Rodríguez Marchante.

Pero para los paladares selectos, para los cinéfilos que buscan algo más que baile y canciones, alegrías y risas, una gran obra de arte, una película de autor autor como es “Un asunto de familia”, el último y más brillante Hirozaku Koreeda, que, una vez más, analizada y profundiza sobre la concepción de la familia a través de una historia tan hermosa como dolorosa, donde se pone de manifiesto que las normas sociales no son siempre acertadas y la justicia no tiene los ojos tapados por casualidad. Es una historia que el espectador debe vivir intensamente, por eso nada de “spoiler”, porque las sorpresas y los giros forman parte de las habilidades narrativas del director japonés. Una obra maestra que es imperdonable perderse. Podéis recuperar la crítica de Oti Rodríguez Marchante directamente aquí.

Para lo que quieran reír doblemente, dos producciones francesas muy diferentes, pero muy acertadas. La primera es un homenaje a los grandes del cine mudo, a Jacques Tati, incluso a “Zazi dans le metro”. Se trata de “Perdidos en París” obra de dos actores del burlesque tan extraordinarios como Dominique Abel y Fiona Gordon, directores, guionistas e intérpretes, de una bella historia de búsqueda y amor, con París (siempre París) como tercer protagonista. No se debe explicar, porque se ha de visionar ya que es lo físico lo que impera en la majestuosa interpretación de Fiona y Dom. Pero es recomendable al cien por cien.

La segunda es una comedia romántica que lleva por título “Sobre ruedas” y que juega, una vez más, a los equívocos (algo muy habitual en las comedias francesas, herederas sin lugar a dudas del gran teatro de Molière, devenido más tarde en el muy francés vodevil), donde un misógino y egocéntrico hombre de negocios cae en las redes de sus propias mentiras, poniendo de manifiesto que el amor aparece cuando menos se espera. Dirigida, guionada e interpretada por el actor Franck Dubosc, que debuta en la dirección, destaca por la intensidad actoral de la actriz Alexandra Lamy, que da vida a una mujer gran personalidad, pese a su situación. Para sonreír sin perder de vista la lección moral que propone.

Y llegamos a la última película que he podido visionar y de la que por tanto puedo recomendar con conocimiento de causa. Se trata de “Dantza”, una producción española dirigida por Telmo Esnal, un director de Zarauz, que ha realizado un bellísimo musical sobre las danzas vascas y toda la simbología que éstas recogen. Es una película de una plasticidad excepcional y a la vez un canto a la Naturaleza, una historia de esfuerzo, fiesta, amor y muerte, que se desarrolla en singulares espacios naturales y que tiene una excepcional música del compositor Pascal Gaigne, basada en melodías tradicionales, así como unas originales e intensas coreografías y danzas que se convierten en inolvidables. Una demostración de la fuerza del cine para hacer llegar sensaciones y emociones al espectador.

También se estrenan este viernes 21 otras tres películas como son:

“Aquaman”, de James Wan. Otra aventura de superhéroes de DC Comics.

“Spider-man: Un nuevo universo”, animación dedicada al popular hombre  araña bajo la dirección de Bob PersichettiPeter RamseyRodney Rothman.

“Lady Off”, producción española dirigida por David R. Losada sobre una joven actriz que debe enfrentarse a un complejo personaje, el de Lady Ana de “Ricardo III”.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras impresiones de Dolors Font de El Diari de Terrassa sobre “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar

Esta mañana ha tenido lugar el pase de prensa en Barcelona de “Dolor y gloria”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO